Rusia es condenada por mala praxis en investigación de Masacre de Katyn en 1940

por Admin el 21 Octubre, 2013

en Otros temas

Estrasburgo (Francia) (AFP) – El lunes, los jueces europeos condenaron a Rusia por la masacre en 1940 de más de 20.000 prisioneros de guerra polacos, diciendo que los rusos no investigaron adecuadamente los homicidios.

El Tribunal Europeo de derechos humanos dijo que Rusia "falló al cumplir con su obligación" bajo la Convención Europea de Derechos Humanos, tras una denuncia hecha por 15 familiares de las víctimas de la masacre de Katyn en 1940.

Las víctimas eran policías y oficiales del ejército, un médico del ejército y el director de una escuela primaria. En 1940, fueron llevados a campos soviéticos o prisiones, sin juicio y fueron asesinados junto a más de otros 20.000 prisioneros de guerra, por orden de los más altos funcionarios de la Unión Soviética.

Una investigación criminal sobre los asesinatos en masa comenzó en 1990, pero en 2004 Rusia decidió suspenderla y clasificó el caso como "máximo secreto".

Los familiares de las víctimas presentaron sus quejas ante el Tribunal en 2007 y 2009.

En referencia a otros dos elementos de las quejas, el Tribunal dictaminó que había transcurrido demasiado tiempo para poder examinarlos, basándose en el derecho a la vida y sobre la prohibición de tratos inhumanos o degradantes.

"En el momento en que la Convención (sobre derechos humanos) entraba en vigor en Rusia, la muerte de los prisioneros de guerra polacos había sido establecida como un hecho histórico y no quedaba ninguna duda acerca de su fatal destino", dijo. dijo.

Yahoo News: Russia condemned over probe into Katyn massacre of Poles in 1940

Exordio: Masacre de oficiales polacos en Katyn


Artículo anterior:

Siguiente artículo: