Rusia entrega a Polonia 20 volúmenes con copias del caso Katyn

por Admin el 23 Septiembre, 2010

en Otros temas

MOSCÚ, 23 de septiembre (PL) – El Fiscal General de la Nación de Rusia entregó a Polonia las copias de 20 volúmenes más del caso Katyn sobre la ejecución de los militares polacos en 1940.

Con la asistencia de periodistas,  el jueves, el jefe del departamento principal para la cooperación jurídica internacional, Saak Karapetyan, de la Fiscalía General de Rusia entregó 20 volúmenes del caso Katyn al Ministro Consejero de la Embajada de Polonia en Rusia, Piotr Marciniak.

En marzo de 2005, Polonia presentó una solicitud a la Fiscalía General de Rusia pidiéndole estudiar los expedientes de Katyn. En octubre de 2005, Polonia ya había analizado 67 volúmenes de archivos de Katyn.

Polonia presentó una nueva solicitud a la Oficina del Fiscal General de Rusia en noviembre de 2009. El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dio instrucciones para transmitir a Polonia las copias de los 67 volúmenes del caso Katyn el 8 de mayo de 2010.

Ampliando la información, dijo un representante de la Oficina del Fiscal General de Rusia:"Bajo las instrucciones dadas por el Fiscal General de Rusia, Yuri Chaika, entregué a Polonia las copias de 20 volúmenes de del caso penal número 159, que fue instituido por la ejecución de ciudadanos polacos en 1940",

Los archivos pasados el jueves sobre el caso Katyn "contienen las órdenes para llevar a los prisioneros de guerra para su ejecución, las listas de los militares enviados al departamento de la NKVD en la región de Kalinin (en la actualidad la región de Tver), los protocolos de los interrogatorios y otras acciones de investigación, peritajes forenses, certificados del funeral, registros médicos, certificados de defunción, notas de entrega de los cuerpos, certificados de la sentencia y otros documentos", dijo el representante.

"El trabajo a petición de Polonia está en curso", agregó el representante.

El caso de Katyn se abrió en Rusia en marzo de 1990. La investigación, que la Oficina del Principal de la Fiscalía Militar ha estado llevando a cabo, duró 14 años y terminó en septiembre de 2004. En concreto, los expedientes contienen la evidencia de que en marzo de 1940, el liderazgo de la Unión Soviética decidió ejecutar a los prisioneros de guerra polacos, desde abril a mayo del mismo año. Las ejecuciones se realizaron no sólo en Katyn, sino también fuera de Jarkov, Kalinin (actualmente Tver), así como en las regiones en el oeste de Ucrania y Bielorrusia occidental.

Todos los expedientes del caso Katyn tienen más de 16.700 páginas. Polonia hizo la primera solicitud de investigación de los acontecimientos trágicos de Katyn en 1943, luego, a finales de los años 90 y a principios del 2000.

Más de 4.400 oficiales polacos fueron ejecutados y enterrados en el bosque de Katyn a 18 kilómetros al oeste de Smolensk, en abril-mayo de 1940. Cada oficial polaco fue identificado. La víctimas de la represión política soviética están enterrados cerca de los oficiales polacos en el monumento memorial. Creen los historiadores que ahí murieron unas 10.000 personas.

Fuente: Itar TASS “Russia passes to Poland copies of 20 more volumes of Katyn case

La Masacre de Katyn

Masacre de Starobielsk


Artículo anterior:

Siguiente artículo: