Rusia consternada por declaración de los EE.UU. sobre bombardeo de Tallinn en 1944

por Admin el 16 Marzo, 2012

en Otros temas

Moscú ha condenado un comunicado de la Embajada de EE.UU. en Estonia, que calificó el ataque aéreo soviético sobre Tallinn, en poder de los alemanes en 1944, como un acto de "ocupación extranjera", dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Es lamentable que los diplomáticos estadounidenses en Tallinn, una vez más se hacen de la vista gorda sobre los intentos de ciertos poderes en los Estados bálticos para distorsionar la verdad histórica y poner en pugna a los pueblos ruso y estonio", dijo el ministerio en su comunicado.

La reacción de Rusia se produjo después que la Embajada de EE.UU. en Estonia emitió una declaración el 9 de marzo anunciando una ceremonia de conmemoración del bombardeo soviético de Tallinn en 1944, al cual calificó como un trágico ataque, tanto por la devastadora pérdida de vidas, como por su ineficacia militar".

Más de 300 bombarderos soviéticos irrumpieron sobre Tallinn, el 9 de marzo de 1944, en un intento de destruir a las fuerzas alemanas que ocupaban la ciudad. Sin embargo, el bombardeo cobró mayormente la vida de civiles, matando a más de 500 personas e hiriendo a casi 700.

El ataque, visto por muchos estonios como un acto de agresión de Rusia, sigue siendo uno de los temas más controvertidos en la historia de la Segunda Guerra Mundial.

La declaración de los EE.UU. también dijo que el fallido intento trató de "quebrar el espíritu del pueblo estonio", una frase que Moscú la califica como "condenatoria e indignante".

Se argumenta que el ataque aéreo ha sido "sacado de contexto histórico" y que el bombardeo era parte de las acciones militares soviéticas para liberar a los Estados bálticos de las tropas alemanas, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

RiaNovosti: Russia Dismayed by U.S. Statement on 1944 Tallinn Air Raid


Artículo anterior:

Siguiente artículo: