Rusia celebró el 65º Aniversario del fin de la guerra

por Admin el 9 Mayo, 2010

en Otros temas

Moscú / Kiev – Rusia y otras repúblicas de la ex Unión Soviética celebraron el domingo el 65º aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial con el mayor desfile militar y ceremonias conmemorativas visto en décadas.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino, Hu Jintao, se encontraban entre los líderes mundiales y dignatarios extranjeros que asistieron a la cita anual en Moscú.

La celebración del Día de la Victoria comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la guerra y un repique de campanas de la Torre Spasskaya en el Kremlin en Moscú.

Más de 10.000 soldados marcharon por el centro de la Plaza Roja durante la ceremonia de una hora de duración. El evento también contó con un despliegue de equipo militar, incluyendo tanques, transportadores de mísiles guiados, y un sobrevuelo de 127 aviones.

Por primera vez, las tropas de Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos – los aliados en la guerra contra Alemania – así como formaciones de combate de las antiguas repúblicas soviéticas de Ucrania y Bielorrusia participaron en el desfile de Moscú.

Fue la mayor ceremonia militar vista en la capital de Rusia desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Desfiles similares, en una escala no vista en 10 años, se llevaron a cabo en Kiev y Minsk, las capitales de las repúblicas ex soviéticas de Ucrania y Bielorrusia.

Por primera vez, los soldados rusos participaron en los desfiles conmemorativos del fin de la Segunda Guerra Mundial en ambos países, que incluyó una ceremonia en la ciudad ucraniana de Sebastopol.

La reacción de la multitud ante el paso de los paracaidistas rusos marchando por Khreschatyk, la calle principal de Kiev, fue amistosa, a pesar de las hostilidades del pasado.

Pequeños desfiles tuvieron lugar en cerca de 200 ciudades en toda la ex Unión Soviética, de acuerdo con la agencia de noticias Interfax.

A medida que el Ejército Rojo marchó por la ciudad de Lviv en Ucrania occidental, unos 400 manifestantes anti-Rusia mostraron fotografías de personas presuntamente asesinadas por el servicio secreto soviético KGB, después de que fuerzas soviéticas capturaron la región en 1944.

La policía mantuvo una pasiva presencia y no hubo reportes de violencia.

Con 27 millones de víctimas, la ex Unión Soviética sufrió más pérdidas que cualquier otra nación durante la Segunda Guerra Mundial.

La guerra comenzó con la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, pero en virtud de un tratado anterior de no agresión entre Adolf Hitler y Josef Stalin, la Unión Soviética y Alemania no fueron inicialmente enemigos.

Poco después de la invasión alemana de Polonia occidental, Stalin ordenó al Ejército Rojo invadir el este de Polonia, así como los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

Pero en 1941 las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética, comenzando un conflicto de cuatro años entre 1941 y 1945 que los rusos llaman la "Gran Guerra Patriótica", que no terminó hasta la rendición de Alemania el 8 de mayo de 1945.

Algunos ciudadanos de las ex repúblicas soviéticas ven las campañas del Ejército Rojo durante el conflicto como una gloriosa victoria que liberó a Europa de Hitler.  Pero otros, sobre todo en la región del Báltico y el oeste de Ucrania, se refieren al papel soviético en el conflicto bajo una perspectiva diferente a la vista de la invasión del Ejército Rojo y la ocupación de sus países obligándolos a convertirse en parte de la Unión Soviética.

Earth Times: Russia mark 65th anniversary of end of WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: