Resuelto el misterio del famoso beso de la 2da Guerra Mundial

por Admin el 17 Mayo, 2012

en Otros temas

Fue un beso que se vio en todo el mundo, pero Greta Friedman nunca lo vio venir.
En un nuevo libro publicado esta semana, Friedman, se identifica como la mujer que fue besada por un marinero de la Segunda Guerra Mundial, según apareció en una famosa foto publicada en la revista Life que fue famosa hace más de seis décadas.

greta_friedman

En su nuevo libro, "The Kissing Sailor: The Mystery Behind the Photo that Ended World War II", los autores Lawrence Verria y el capitán George Galdorisi, jubilado de la Marina de EE.UU., desentrañan años de desinformación y controversia para identificar a la pareja como Greta Friedman y George Mendonsa.

"Teniendo en cuenta los cientos de parejas que jubilosamente se besaron en Times Square el día de la victoria, no es de extrañar que muchos erróneamente hayan afirmado que son el marinero o la enfermera", dice un comunicado de prensa de los editores del libro, que saldrá a la venta hoy.

Greta Friedman recordó la serie de imitadores aparecidos en los últimos años, así como los escépticos.

"Algunas personas me creyeron, y otras no", dijo.

El 14 de agosto de 1945, Friedman sabía que el final de la Segunda Guerra Mundial estaba cerca.

"Los heridos llegaban y ellos me decían: ‘Parece que tal vez la guerra ya está terminando’", dijo Friedman, quien trabajaba como asistenta dental.

Mientras los soldados que regresaban ocupaban las calles de Nueva York aquella tarde del martes, Friedman, de 21 años, se fue a su hora de almuerzo y se unió a la emocionada multitud que llenaba el Times Square.

"Eso realmente despertó mi interés", dijo, "porque todo el mundo estaba muy optimista sobre el final de la guerra."

En su camino de regreso al consultorio del dentista en la avenida Lexington, Friedman, en su uniforme blanco, tuvo un gran susto.

"Me agarró por las manos muy, muy fuerte", dijo.

Esas manos pertenecían a Mendonsa, que había estado celebrando el día con un amigo y un par de copas. Cuando vio a una joven en Times Square ataviada con lo que parecía ser el atuendo de una enfermera de un buque-hospital, él la agarró.

"Creo que no resistí la tentación cuando vi a la enfermera", dijo Mendonsa, de 89 años que vive en Rhode Island. "Si esa chica no hubiera tenido un uniforme de enfermera, nunca la habría tocado".

Cuando Mendonsa finalmente la dejo ir, Friedman regresó corriendo al consultorio para decirle a sus jefes que los soldados habían regresado, pero no mencionó lo que ocurrió de manera espontánea con un marinero cuyo nombre no conocía.

"Estaba muy contento", dijo refiriéndose su besador anónimo. "Fue una guerra larga".

Cuando Friedman fue sostenida por esos fuertes brazos, el fotógrafo Alfred Eisenstaedt capturó la imagen.

La foto "V-J Day, 1945, Times Square", fue publicada en la revista Life. Sin saber nada de él, Friedman seguía adelante con su vida, ella dejó Nueva York y se mudó a Frederick hace unos 40 años. No me di cuenta, hasta la década de 1960, que su beso improvisado había sido capturado en película, dijo Friedman.

Viendo una entrevista televisada con el fotógrafo Eisenstaedt y Edith Shain, la mujer que durante un tiempo se pensó que había sido quien recibió el beso, no se pudo contener.

"Tan pronto como me enteré de eso, reuní algunas fotografías y las envié a la estación de televisión", alegando que Edith Shain no era la persona en la foto.

"Ella tenía un peinado diferente, (y) era mucho más pequeña que yo", dijo Friedman.

Sesenta y seis años más tarde, la residente de Frederick está todavía segura de que "definitivamente" es ella quien está en la foto.

La prueba

Ver detalles en Amazon

En el libro, "The Kissing Sailor: The Mystery Behind the Photo that Ended World War II", los autores Verria y Galdorisi ofrecen lo que el comunicado llama "prueba irrefutable" de Friedman y Mendonsa en las imágenes de negro y blanco. Usando pruebas fotográficas, forenses y antropológicas, así como la tecnología de reconocimiento facial, Verria dijo que los autores fueron capaces de aclarar las cosas.

"Creo que son tesoros nacionales", dijo Verria, un profesor de secundaria en una escuela de Rhode Island.

El propósito del libro no es sólo para dejar las cosas claras, dijo, sino también para dar crédito a quien crédito merece.

FrederickNews: WWII’s famous kiss, unraveled


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Luli Styles Octubre 26, 2012 a las 18:51

Que genial,yo amo esta foto,me parece tan romantico:)

Los comentarios están cerrados.