Restos de soldado estadounidense de la Segunda Guerra Mundial son encontrados en las Islas Marianas

por Admin el 27 Marzo, 2013

en Otros temas

Según los informes, se han identificado los restos de un soldado estadounidense de la Segunda Guerra Mundial desaparecido en acción hace casi 70 años y que fueron encontrados en las norteñas islas Marianas del Pacífico.

saipan

El comando conjunto de contabilidad de prisioneros y perdidos en acción, confirmó a FoxNews.com que su equipo que trabaja en Saipan ha recibido "posibles restos humanos" y pruebas materiales consistentes de un caso sin resolver de la Segunda Guerra Mundial.

"En este momento, no podemos confirmar la identidad de estos restos", dice un correo electrónico a FoxNews.com.

"Nuestro siguiente paso es llevar los restos y evidencias al laboratorio de la Central de identificación de JPAC en la Base Pearl Harbor-Hickam, Hawaii y realizar los análisis forenses correspondientes".

El equipo espera regresar esta semana, según Jamie Dobson, jefe de operaciones de JPAC, declaró a los medios de comunicación.

El antropólogo físico Shuichiro Narasaki del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón en Tokio le dijo a "Marianas Variety" que un grupo de voluntarios japoneses y de la preservación histórica CNMI recuperó los restos del soldado junto con restos de soldados japoneses en un lugar de enterramiento en Tanapag — un asentamiento en Taipan — y en la propiedad privada en Gualo Rai en las Islas Marianas del Norte.

"Hemos identificado unos huesos como pertenecientes a un tal William T. Carneal basándonos en la información que hay en la placa de identidad militar de Estados Unidos encontrada junto a los restos, así como un anillo de una escuela secundaria y monedas estadounidenses," dijo Narasaki al diario.

"Carneal debe haber tenido alrededor de 18 ó 19 años cuando fue enterrado en ese lugar hace más de 68 años."

La placa de identidad de Carneal también refiere a familiares en Kentucky como su contacto inmediato. Narasaki dijo que el equipo recuperó también otro grupo de huesos que se cree que pertenecen a otro soldado estadounidense, pero los restos aún deben ser identificados.

Mientras tanto, los restos de dos soldados japoneses, deberán volar a Japón el martes, dijo.

Podría tomar meses antes que los resultados puedan ser verificados, pero si se confirmara que los huesos pertenecen a un soldado japonés, los funcionarios de JPAC los devolverán al gobierno japonés, dijo Narasaki.

Más de 83.000 estadounidenses siguen siendo clasificados como perdidos en acción en conflictos pasados, incluyendo las guerras en el Pacífico, según funcionarios del CCPC.  Su Laboratorio Central de identificación es el laboratorio esquelético forense más grande y diverso del mundo, según su sitio Web.

Narasaki dijo que unos 53.000 soldados japoneses murieron en las Islas Marianas del Norte durante la Segunda Guerra Mundial. De ese número, se han recuperado los restos de 29.174 desde 1952.

Fracasaron los intentos de llegar a los parientes de Carneal en Kentucky. Según actas en línea, Carneal cumplía su servicio en el 105º Regimiento de Infantería de la 27ª División de infantería del Ejército de los Estados Unidos,  cuando murió el 07 de julio de 1944.

Dobson, dijo por su parte, que se sigue un "Protocolo estricto" al analizar e identificar a los miembros del servicio caído en guerras anteriores.

"Nuestra mayor preocupación es que los familiares no sean inducidos a error, por ejemplo, diciéndoles a principios de la investigación que su ser querido ha sido encontrado, sólo para descubrir más tarde que no es cierto", escribió Dobson  en un correo electrónico a FoxNews.com.

FoxNews: Remains of American WWII soldier reportedly found on Pacific’s Northern Mariana Islands


Artículo anterior:

Siguiente artículo: