Restos de japoneses en U. California

por Admin el 20 Agosto, 2009

en Otros temas

El Museo Phoebe A. Hearst de Antropología de la Universidad de California en Berkeley, mantiene cráneos y huesos de japoneses muertos durante la Segunda Guerra Mundial violando los términos de la Convención de Ginebra.

Los restos de esos civiles o soldados, que fueron recolectados por un médico de la Marina de EEUU en la isla de Saipán en 1945, fueron parte de la colección privada de ese oficial, antes que los donara a la universidad en 1974. Los huesos fueron usados en investigaciones de osteología en 1995 y 1998. No se sabe si esos restos pertenecieron a civiles o militares, puesto que los no combatientes también se suicidaron para no caer en manos de las fuerzas de Estados Unidos.

Hay fuertes presiones para esos restos sean regresados a su país de origen porque según los expertos legales que por el hecho de no repatriarlos y usarlos para investigaciones científicas, Estados Unidos está violando la Convención de Ginebra para la protección de víctimas de guerra, que prohíbe el pillaje de restos humanos.

Funcionarios de la universidad, que tiene restos humanos de otros países, declinaron hacer comentarios sobre el tema.

Gloria Romero, senadora por el estado de California dijo “Lo que han estado haciendo es absolutamente horroroso. Eran vidas humanas, con familias e hijos. No eran simples objetos para experimentación.”

Hasta el momento no comentarios oficiales del gobierno de Japón.

Leyes y costumbres de la guerra 1939-1945 (La Haya 1907)

Refrencia:

www.telkegraph.co.uk


Artículo anterior:

Siguiente artículo: