Respuesta de Rusia a Estados Bálticos que piden compensación por ocupación de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 21 Noviembre, 2015

en Otros temas

Rusia busca compensación de Estados Bálticos por la ayuda recibida en medicinas, educación y reconstrucción otorgada durante la ocupación por la Unión Soviética.

estados balticos

Miembros del Partido Comunista de la Federación Rusa apelaron al Ministerio de Justicia y Ministerio de Relaciones Exteriores con una propuesta para presentar demanda de reconvención contra los países bálticos (Letonia, Lituania, Estonia).

Es la respuesta al intento de los Estados Bálticos de buscar compensación financiera de Rusia por la supuesta "ocupación soviética".

Los diputados del Partido Comunista Valery Rashkin y Sergei Obukhov creen que Rusia puede también presentar contrademandas contra las repúblicas bálticas partiendo de los momentos históricos de los siglos XVIII y XX.

Los ministros de Justicia de Letonia, Estonia y Lituania están pidiendo una compensación por parte de Rusia por los años de la "ocupación soviética".

Para coronar todo esto, las autoridades oficiales letonas instan al presidente ruso Vladimir Putin "disculparse" por la ocupación de los Estados Bálticos durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el diario Izvestia, el gobierno letón evalúa provisionalmente el «daño» en € 300 mil millones, el gobierno de Estonia – $ 49 mil millones y el lituano – en $28 mil millones.

Los diputados rusos se refieren a la compensación del Imperio Ruso a Suecia en el siglo XVIII por Livonia (actual Estonia.-Ed.), así como el importe pagado al Duque de Curlandia por Courland (el territorio de la actual Letonia. – Ed)..

Los diputados dicen que las cantidades son evaluadas actualmente en $100 mil millones y $30 mil millones. Rusia puede solicitar la compensación económica, teniendo en cuenta todos los gastos que Rusia realizó para restaurar a los tres países bálticos después de la Segunda Guerra Mundial.

Pravda: Russia to seek compensation from Baltic States for Soviet medicine, education, reconstruction


Artículo anterior:

Siguiente artículo: