Réplica del torpedo Kaiten puesto en exhibición en la Prefectura de Oita

por Admin el 6 Abril, 2014

en Otros temas

HIJI, Prefectura Oita – Una réplica de un torpedo suicida tripulado se inauguró aquí como parte de los planes de gobierno municipal de Hiji para erigir un parque memorial en el antiguo emplazamiento de la base de entrenamiento de torpedos de la Segunda Guerra Mundial.

kaiten

"Espero que los niños vengan a ver la réplica para no olvidar los horrores de la guerra y mantener sus sentimientos por la paz", dijo Yoshimi Kudo, alcalde de Hiji, en la ceremonia del 3 de abril para develar la réplica tamaño natural del torpedo "Kaiten".

El modelo a a escala natural se instaló en Oga, distrito de Hiji. El gobierno de la ciudad ha presupuestado unos 35 millones de yenes en el actual año fiscal para la construcción del parque memorial.

Durante el último año de la guerra, hubo tres bases en la Prefectura de Yamaguchi para el entrenamiento del torpedo tripulado Kaiten. En abril de 1945 durante la batalla de Okinawa, la base de Oga se inauguró en el distrito de Hiji, cuando Japón recurrió a medidas desesperadas como los aviones Kamikaze y el Kaiten para contener la marea de la guerra.

La base de Oga comprendida en unas 25 hectáreas, tenía unos 2.000 efectivos militares apostados en ese lugar.

Dieciséis torpedos Kaiten fueron utilizados para el entrenamiento en la bahía de Beppu, pero la guerra terminó antes de que alguno pudiera desplegarse en combate.

El Kaiten era un torpedo de un tripulante con 14,75 metros de longitud y un metro de diámetro.

Los explosivos estaban colocados en la nariz del torpedo que fue diseñado para ser pegado por el único tripulante a las naves enemigas en misiones suicidas.

El modelo en tamaño natural está hecho de cobre y pesa unas cuatro toneladas.

Debido a que no existen los planos originales del Kaiten, una de las tareas más difíciles al crear la réplica fue la conformación de la porción de la nariz.

El costo de unos 6,3 millones yenes para crear la reproducción fue cubierto casi en su totalidad por medio de donaciones de particulares y empresas. La réplica fue producida por Matsumoto Shouten Co., una empresa procesadora de metales con sede en Kurume, Prefectura de Fukuoka, que realizó estudios intensivos sobre el Kaiten.

En Oga todavía existe un depósito de almacenamiento, así como las facilidades para producir oxígeno comprimido usado como combustible en el torpedo.

El Santuario Kaitenjinja, que originalmente se encontraba en las instalaciones de la base, fue trasladado cerca del sitio del Santuario de Sumiyoshijinja. Un componente del motor de un Kaiten, que se enredó en  redes de pesca frente al Aeropuerto de Oita, es mantenido como reliquia en el Santuario de Kaitenjinja.

El gobierno municipal de Hiji planea construir el parque conmemorativo en un lugar que mide unos 1.700 metros cuadrados. Anteriormente en ese sitio existía una piscina para comprobar si había fugas en el Kaiten. Después de que el gobierno municipal compre el terreno, tiene previsto construir un aparcamiento, zona de descanso y servicios sanitarios.

Asahi Shimbun: Replica of one-man suicide torpedo goes on display in Oita Prefecture

Exordio: Kaiten (torpedo tripulado)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: