Reliquias del bombardeo de Hiroshima inmortalizadas en detalle nunca antes visto

por Admin el 16 Noviembre, 2015

en Otros temas

YOKOHAMA – Reliquias de la bomba atómica de Hiroshima de hace 70 años han sido capturados en formato de ultra-alta definición 8k como evidencia para las generaciones futuras de los horrores de la catástrofe.

Los artículos, entre la colección del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, han sido grabados por la estación de la NHK en Hiroshima de la Japan Broadcasting Corp.’s (NHK Hiroshima), y están siendo mostrados en la Biblioteca de la NHK en Yokohama.

La tecnología de vídeo 8k proporciona una resolución 16 veces mayor que la televisión de alta definición convencional (HDTV). Las reliquias ahora se pueden verse de forma permanente en detalle.

Muchos de los restos fueron donados al museo por los padres de los niños y adolescentes que habían sido movilizados como trabajadores y, finalmente, fueron víctimas de la bomba atómica.

"Los objetos dejados por los niños y niñas nos muestran la esperanza de los padres de transmitir los horrores de la bomba atómica a las generaciones venideras, incluso teniendo que dejar de lado los preciosos recuerdos de sus propios hijos", dijo Chie Okumoto, un director de Hiroshima NHK que produjo el material de archivo.

"Esperamos poder transmitir la realidad del bombardeo atómico de manera más tangible a través de la tecnología de ultra alta definición".

Una de las reliquias que se muestran en el vídeo es una lonchera de aluminio deformado y quemado debido al calor extremo por la explosión de la bomba atómica, que fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Carbonizado en el interior está el almuerzo sin comer de una niña de 12 años de edad, incluyendo los guisantes cocidos a fuego lento, uno de sus platos favoritos, y arroz blanco, un manjar raro en tiempos de guerra de Japón. La lonchera fue encontrada a unos 550 metros de la zona cero.

Un uniforme usado por un estudiante de segundo año de la escuela secundaria tiene la parte trasera de la chaqueta desgarrada y sus botones frontales arrancados.

Otro elemento que sobrevivió para contar la historia de la catástrofe es un vestido de verano que fue llevado por una mujer de 25 años de edad. El vestido blanco con motivos florales índigo estaba empapado en sangre después que su portadora fue golpeada por el vidrio destrozado de una ventana debido a la explosión.

Algunos de los artefactos están en exhibición en el museo de Hiroshima, pero después de 70 años, muchos de ellos están empezando a mostrar signos de deterioro.

Con la captura de esos objetos en vídeo, las partes posteriores o envés de algunas de las reliquias se pueden ver, a diferencia de lo que se vería en una exposición convencional.

Los vídeos se pueden ver en la Biblioteca de la Difusora, diariamente de 10 a.m.-5 p.m. hasta el día 23 de noviembre. La entrada es gratuita.

Asahi Shimbun: Hiroshima A-bomb relics immortalized in never-before-seen detail


Artículo anterior:

Siguiente artículo: