Rehabilitados desertores en Austria

por Admin el 22 Octubre, 2009

en Otros temas

VIENA – Austria ha rehabilitado oficialmente a los desertores del ejército alemán 70 años después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, una decisión que el vicepresidente del Parlamento Fritz Neugebauer llamó “un importante símbolo político”, en una declaración emitida este jueves. Contra el voto de partidos de extrema derecha, la mayoría de los partidos en el parlamento aprobaron una ley el miércoles que también revoca muchas otras decisiones de los tribunales nacionalsocialistas sobre la esterilización forzada y las represalias contra los homosexuales.

En el 2005, el Parlamento decidió conceder a los desertores una situación de igualdad a otras víctimas de la era Nacionalsocialista, pero sin otorgar la rehabilitación formal de este grupo.

En el debate sobre el proyecto de ley, el legislador Herbert Scheibner, de la Alianza de Derecha para el Futuro de Austria dijo que hay muchos oportunistas entre los soldados que huyeron, mientras que el representante Weinzinger Lutz del Partido de la Libertad, dijo que los que desertaron no lo hicieron para ser humillados.

Apoyaron el proyecto de ley la coalición gobernante del Partido Social Demócrata y del Partido Popular de centro-derecha, así como los Verdes.

“Los párrafos no cambian el sentir de la gente, pero sí cambian los conocimientos y el examen de la propia historia,” dijo la ministra de Justicia, Claudia Bandion-Ortner.

Los tribunales nacionalsocialistas dictaron un estimado de 4.000 sentencias de muerte para los austriacos que desertaron de la Wehrmacht, de las cuales se ejecutaron entre 1.200 y 1.400. Se estima que en la actualidad sobreviven unos 300 de los desertores.

El país fue anexado por el Reich alemán en 1938, y durante la guerra 270.000 austriacos lucharon en la Wehrmacht.

En setiembre, el Parlamento alemán logró por unanimidad una decisión similar.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: