Reedición de canciones de la guerra en el tope de las listas en Inglaterra

por Admin el 21 Septiembre, 2009

en Otros temas

LONDRES – De vez en cuando, los británicos, gustan medir su presente contra un pasado que el tiempo ha superado en algunos aspectos, valeroso folklore imperial con un alcance mucho más allá de sus costas insulares, con un espíritu de lucha para pelear con la espalda contra la pared, conjurando la victoria contra viento y marea.

Pero todas las evocaciones del pasado, no parecían tan decididamente raras como el de la semana pasada al llevar, un álbum de la Dama Vera Lynn, a la cima de las listas de éxitos de la música británica, a los 92, la persona de mayor edad en alcanzar ese pico artístico. El álbum es una antología de canciones que se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial.

En ese entonces, llamaron a Lynn, “la novia de las fuerzas”, la cadencia de sus letras resonaban tanto con las tropas en los campos de batalla, como con los que se quedaban para mantener el fuego del hogar, trabajando en las granjas y en las fábricas de municiones.

La subida de Lynn a la cima de las listas plantea una pregunta: ¿Por qué ahora?

Sin embargo, hay débiles ecos. Gran Bretaña, como Estados Unidos, están de nuevo en guerra, con sus tropas desplegadas en los campos de batalla por largo tiempo – aunque con muchas menos víctimas que en todos los años de la Segunda Guerra Mundial.

En el pasado, en 1952, Vera Lynn encabezó las listas de éxitos musicales. “Nuestros chicos están fuera una vez más”, dijo hace una semana para explicar su éxito, “y la música es importante de nuevo. Y es un poco de nostalgia, también.”

Dama Vera Lynn

Referencia

In War and Hardship, Relishing a Taste of Nostalgia
Alan Cowell / New York Times


Artículo anterior:

Siguiente artículo: