Recuperan restos de tripulantes de bombardero B-24 en Croacia

por Admin el 16 Julio, 2017

en Otros temas

Por Léa Surugue -  Han sido recuperados restos humanos de las profundidades del Mar Adriático, frente a las costas de Croacia, en el sitio donde cayó un bombardero B-24 en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial.

liberators

Ese bombardero, conocido como el Tulsamerican, fue el último bombardero Liberator B-24 producido en Tulsa, y por eso es muy importante para los trabajadores de la fábrica que lo construyeron.

El avión participó en misiones a través de Europa hasta que cayó en dramático final en el Mar Adriático, el 17 de diciembre de 1944.

En esa fecha, la aeronave había sido enviada a bombardear Polonia que se encontraba ocupada por Alemania. Fue atacado por cazas de la Luftwaffe alemana pero se las arregló para lanzar su carga de bombas. Sin embargo, quedó muy dañado y trató de regresar a su base en Italia.

Casi lo logró pero cayó después de rodear una isla con una pista de aterrizaje de emergencia. Los cuerpos de tres miembros de la tripulación de los diez que la componían, que murieron durante el ataque, quedaron atrapados bajo el agua con los restos de la aeronave.

En los últimos años, en parte gracias a las más avanzadas tecnologías submarinas, los arqueólogos comenzaron a mapear la topografía del sitio donde se encontraban los restos de la aeronave utilizando técnicas en 3D y explorando a gran profundidad.

El reciente descubrimiento de los restos humanos ocurrió cuando un equipo liderado por Mate Parica, arqueólogo de la Universidad de Zadar, bucearon en el sitio. Los huesos se hallaron no muy lejos del lugar del accidente, que se encuentra a 40 metros bajo el agua.

"Los restos de huesos humanos se han encontrado, pero no podemos decir nada aún, sin hacer más análisis," dijo Parica en una declaración.

Los restos de alrededor de 200 estadounidenses que murieron en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial todavía no se han recuperado y el Ministerio de Veteranos de Guerra de Croacia ha prometido su apoyo para recuperar a algunos de ellos.

IB Times: Bones found close to WW2 B-24 Liberator raises hopes American flyers can finally be rest in peace


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*