Reconocimiento a soldados maoríes que prestaron servicio en el Ejército de Nueva Zelanda

por Admin el 19 Abril, 2017

en Otros temas

Por Helen Murdoch – El martes, se realizará una "karanga" que dará la bienvenida a los soldados y soldadas que prestaron servicio durante la guerra, en el cenotafio Motueka con motivo del servicio anual por el Día Anzac en reconocimiento a la participación de los maoríes en las guerras, reconociendo así la participación de los Maoríes en las guerras que participó Nueva Zelanda.

Rima Piggott, de Ngati Rarua, dijo que el que se realice una "karanga", y se recite la Oda de la Conmemoración en Maorí, es parte del reconocimiento al Batallón Maorí.

Los soldados maoríes fueron parte del contingente enviado durante la Primera Guerra Mundial, dijo.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue formado el 28º Batallón Maorí, que convocó a jóvenes de todo el país.

Piggott dijo que su padre, Warren Pahia Stephens, se unió al batallón, en contra de los deseos de su madre, pues el tenía apenas 17 años de edad. Él fue el único joven local, entre todos los que sirvieron durante la guerra, que pudo volver a Motueka.

El servicio anual se inicia a partir de las 6.30 de la mañana con el desfile por la calle Pah a partir del Club de Bolos de Motueka hasta las puertas del Memorial donde con una "karanga" se llamarán a los soldados al cenotafio.

Los oradores incluyen al Teniente Coronel Hamish Gibbons, oficial al mando del batallón Reina Alejandra, de los fusileros a caballo, y los estudiantes  Ben Cudy y Laura Williams de la Escuela Secundaria de Motueka. La dedicatoria será leída por el consejal del distrito de Tasmania Pablo Hawkes y el Reverendo Trevor Squires realizará el servicio.

Las conmemoraciones en Richmond comenzarán a las 10.45 de la mañana con un desfile desde la plaza Sundial, seguido por el servicio en el War Memorial Gardens, en St. Cambridge.

Nelson Mail: Maori Battalion recognised in Motueka’s Anzac Day service


Artículo anterior:

Siguiente artículo: