¿Quiénes izaron las banderas de la victoria?

por Admin el 24 Mayo, 2012

en Otros temas

Durante años, una de las fotos más famosas de la Segunda Guerra Mundial ha sido aquella de la bandera soviética ondeando sobre el Reichstag, la otra fue la bandera de EE.UU. izada por los marines en Iwo Jima, hechos envueltos en aureolas de mitos, contradicciones y además, en el segundo caso, hasta un pequeño escándalo.

La bandera del Reichstag

Por décadas se les enseñó a los rusos que quienes izaron la bandera en el Reichstag el día de la toma de Berlín, fueron el soldado ruso Mikhail Yegorov y el georgiano Meliton Kantaria. El heroísmo del ruso fue comentado en encendido discurso por Stalin, recordándole al pueblo soviético que el no menos heroico georgiano era su compatriota.  Luego se mencionó a Abdulkhakim Ismailov, quien fue identificado en una foto similar tomada tres días después.  La identidad de Ismailov, quien murió en febrero del 2010, fue recién hecha pública en 1996 cuando fue condecorado con la medalla de Héroe de la Unión Soviética.

teichstag_flag

Refiere Igor Bukker en un artículo sobre el tema, que para llevar a cabo la orden del Comandante Supremo, emitida en noviembre de 1944 de "acabar con la bestia fascista en su propia guarida e izar la bandera de la victoria sobre Berlín", unidades de la 171ª División de Infantería del coronel Negoda y de la 150ª División de Infantería del mayor general Shatilov irrumpieron casi simultáneamente en el Reichstag. Inmediatamente, el general Zhukov le informó a Stalin "parte del 3º Ejército de Choque ha ocupado el edificio del Reichstag y sobre su techo, desde las 14:25 del 30 de abril, ondea la bandera Soviética".

Poco después, los investigadores descubrieron que hubo varias banderas que fueron apresuradamente fabricadas por otras unidades que irrumpieron en el Reichstag. Ni los soldados ni sus comandantes pudieron decir cuántas de esas banderas fueron confeccionadas con telas robadas de las tiendas berlinesas. Cuenta Bukker que de acuerdo con el principal guardián de la Bandera de la Victoria, el veterano de la Gran Guerra Patriótica, Arkady Dementiev, la primera que ondeó en el techo del Parlamento alemán, el 30 de abril, fue izada por los soldados Minin, Bobrov, Zagitov y Lisiminenko del 79º Cuerpo de Fusileros al mando del capitán Makov. Pero, incluso se puede especular, que probablemente la primera bandera de la victoria fue izada sobre la escultura más alta – la Diosa de la Victoria – columna de 66 metros, con escalera interior, que se encuentra frente al Reichstag en el Tiergarten.

Pero, luego, a medida que llegaban al Reichstag, otros soldados hicieron lo mismo. El cuarto izamiento fue el de la bandera de la 150ª División de Infantería de Idritskaya, izada por Alexei Berestov, Mikhail Yegorov y Meliton Kantaria.  El pendón se alzó sobre el cielo de Berlín a las 3 AM el 1º de mayo y permaneció ondeando toda la noche hasta que los alemanes, disparando cuanto tenían a mano, destruyeron la cúpula de vidrio y otras tres banderas izadas anteriormente.

Algo que llama la atención de quienes han tenido la oportunidad de verlos, en el Reichstag hay unas  paredes y techo con graffitis escritos limpia, claramente y correctamente en ruso, hasta ordenados diría yo, que fueron preservados durante la reconstrucción del Reichstag después de la reunificación de Alemania.  Si uno se pone a pensar, no cabe la menor duda que esos graffitis fueron hechos tiempo después por motivos propagandísticos y no por los soldados soviéticos que conquistaron Berlín.

La bandera de Iwo Jima

En episodio similar, ocurrido unas semanas después en el Pacífico, el día 19 de febrero de 1945, un grupo de infantes de marina estadounidenses izaron la bandera en el monte Suribachi en Iwo Jima, 19 días después de que la famosa foto del Ejército Rojo fuera publicada.  Esta foto de Iwo Jima, también tiene su historia llena de contradicciones, sólo que en este caso se trata de fotografías tomadas después, específicamente para efectos periodísticos, es decir una "pose" captada por el fotógrafo Joe Rosenthal y no sucesivos izamientos hechos espontáneamente por otros soldados.

iwojima

Históricamente los seis soldados que izaron la bandera en Iwo Jima fueron Franklin Sousley, Harlon Block, Michael Strank, John Bradley, Rene Gagnon, e Ira Hayes.  Sólo los tres últimos sobrevivieron el combate.  Ira Hayes dijo al año siguiente que Harlon Block fue equivocadamente identificado como Hank Hansen y tal error se corrigió.

La patrulla que por primera vez subió a la cima del monte Suribachi, el 23 de febrero de 1945, izó la bandera que fue fotografiada originalmente por el sargento Louis R. Lowery, un fotógrafo de la revista "Leatherneck" de la Infantería de Marina y no por Rosenthal.

Después, el propio fotógrafo Joe Rosenthal admitió que volvió a subir al monte Suribachi para recrear el acto de izar la bandera (una de mayor tamaño, para que se viera mejor), de manera que quienes aparecen en su toma, la segunda foto, son otros soldados.  Rosenthal, cuya fotografía recibió el Premio Pulitzer, fue después acusado de fraude y hasta se solicitó retirarle el premio, aunque nunca afirmó que fuera él quien fotografió el primer izamiento de la bandera en Iwo Jima, sino que más bien le dio el crédito a Lowery.  Pero, sea como haya sido, esa foto es la más famosa de la guerra en EE.UU. y hasta se creó un monumento que perdura la imagen.

Louis R. Lowery fue presidente fundador de la Asociación de Corresponsales de Guerra del Cuerpo de Marinos y murió el 15 de abril de 1987 a los 70 años de edad.

En 1996, Joe Rosenthal, fue nombrado Comandante Honorario del Cuerpo de Marinos y murió por causas naturales el 20 de agosto de 2006, a la edad de 94 años.  Recibió como homenaje póstumo la medalla de Servicios Públicos Distinguidos.

Válido o no, así se escribe la historia, pues los estados necesitan crear sus propios iconos, con nombres y apellidos, aunque la victoria haya sido de todos los que lucharon por ella.

Exordio: La Batalla de Berlín
Exordio: Invasión de Iwo Jima
Exordio: Operación Detachment (19-2-1945)
Exordio: Muere soldado soviético de famosa foto izando bandera en el Reichtag


Artículo anterior:

Siguiente artículo: