Putin y Ministro de Relaciones Exteriores japonés discutirán problema de las Kuriles

por Admin el 27 Julio, 2012

en Otros temas

El Presidente ruso Vladimir Putin se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba, del Japón el sábado para discutir las disputadas islas Kuriles, informó el Kremlin.

kuriles El alto funcionario diplomático de Japón también se reunirá con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para discutir la firma del Tratado de Paz de la Segunda Guerra Mundial, que Japón se ha negado sistemáticamente a firmar debido a sus reivindicaciones territoriales sobre Rusia.

Gemba, que se encuentra actualmente en una visita a Rusia, se reunirá con Putin en Sochi ciudad resort en el Mar Negro "para realizar un debate sustancial sobre el problema territorial" y "sentar las bases para una nueva reunión entre ambos líderes".

El miércoles, Gemba dijo que consideraba posible que las disputadas islas Kuriles puedan utilizarse conjuntamente con Rusia.

Gemba fue uno de los políticos japoneses primeros en abiertamente decir que Japón podría aceptar la propuesta de Rusia para desarrollar conjuntamente las cuatro islas disputadas, que Japón llama sus "territorios del Norte", si la forma de cooperación está en consonancia con la postura oficial de Japón.

La disputa de las islas Kuriles ha enturbiado las relaciones entre Moscú y Tokio durante décadas. Japón reclama que las cuatro islas, Etorofu, Kunashiri, Shikotan y Habomai, basados en el Tratado de Shimoda de 1855, el primer acuerdo de ruso-japonesa que abordó la situación de la isla de Sajalín y las Kuriles.

Ria Novosti: Putin to Discuss Kurils with Japanese Foreign Minister


Artículo anterior:

Siguiente artículo: