Preocupación por pruebas con antrax en 1942

por Admin el 30 Octubre, 2009

en Otros temas

Hay preocupación sobre la calidad del agua del mar en el estuario de Burry en Inglaterra.

Una representante en el Parlamento está exigiendo garantías de que no quedan rastros de una bomba de ántrax que se probó un estuario del sur de Gales, durante la Segunda Guerra Mundial.

Nia Griffith, representante de la ciudad de Llanelli hizo la advertencia después de que se hizo conocer que el arma fue lanzada frente a la costa de la ciudad.

Ha habido preocupación sobre la calidad del agua desde que hubo mortandad de moluscos en el estuario de Burry.

El Ministerio de Defensa dijo que no quedó contaminación tras el experimento en 1942.

El conocimiento sobre las pruebas del arma biológica salió a la luz en un artículo escrito por el historiador de Llanelli Gerald Grant.

La Sra. Griffith solicitó por escrito al Ministerio de Defensa que suministraran más detalles.

“Sabemos que hubo una gran cantidad de investigaciones sobre armamento bacteriológico durante la guerra y sabemos que Llanelli era un área donde pudieron haber sido utilizados”, dijo.

“Obviamente todo eso es secreto de Estado y que tendrán que investigar una gran cantidad de documentos para que nos den las respuestas que queremos.

“Lo que nosotros pedimos es una aclaración sobre lo que sucedió, ¿Qué estuvieron manipulando y cuáles serían las consecuencias si todo no quedó completamente limpio?”

El concejal local Hubert Hitchman dijo que desde hace mucho tiempo han habido rumores sobre la pruebas de armas de ántrax en el estuario entre Llanelli y Gower.

“Hacer tales pruebas tan cerca de zonas pobladas es irracional”, agregó.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo: “La costa de Gower se utilizó muy a menudo para las pruebas de municiones durante la Segunda Guerra Mundial.

“Sin embargo, sólo se probó una vez un arma bacteriana en 1942, cuando una bomba con 30 libras de carga de esporas ántrax fue lanzada desde un bombardero Blenheim volando a 5000 pies.

“No hubo contaminación residual del sitio porque las aguas del lugar fueron arrastraron por las mareas. No hubo ninguna otra prueba de armas biológicas en Penclawdd y no fueron usadas otras especies de bacterias”.

Referencia: BBC News


Artículo anterior:

Siguiente artículo: