¿Provocó Franklin Roosevelt el ataque a Pearl Harbor?

por Admin el 6 Diciembre, 2011

en Otros temas

El 8 de diciembre de 1941, Franklin D. Roosevelt tomó la tribuna ante una sesión conjunta del Congreso para pedir una declaración de guerra a Japón.

Un día antes, al amanecer, aviones japoneses, transportados en portaaviones, habían lanzado un devastador ataque sorpresa sobre la flota de combate de EE.UU. en Pearl Harbor.

Herbert Hoover político republicano dijo ese día, "Nosotros sólo tenemos un trabajo que hacer ahora, y es derrotar a Japón.

Sin embargo, a sus amigos les dijo: "Ustedes y yo sabemos, que si continuamos tratando de ponerle el cascabel al gato, finalmente conseguiremos ser mordidos."

(Suicidio de una Superpotencia: ¿Sobrevivirá Estados Unidos al 2025?, por Pat Buchanan. Inglés.)

Hoy, 70 años después de Pearl Harbor, una historia secreta notable, escrita desde 1943 hasta 1963, ha salido a la luz. Es la explicación de Hoover lo que realmente sucedió antes y después de ese ataque durante la  guerra mundial, que pudo resultar ser la sentencia de muerte de Occidente.

Editado por el historiador George Nash, "Freedom betrayed: Herbert Hoover – La historia de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias" es una punzante acusación a Roosevelt y los políticos de su entorno  que mintieron descaradamente sobre su intención de mantener a Estados Unidos fuera de la guerra, cuando en realidad dieron un deliberado paso tras otro para llevarlos hacia ella.

Sin embargo, el libro no es polémico. En sus 50 páginas sobre lo acontecido antes de la guerra en el Pacífico utiliza memorias y documentos de todos los lados para probar la acusación de Hoover. Y tal vez la mejor manera de mostrar el poder de este libro es la forma como Hoover lo hace – por orden cronológico, con esmero, semana a semana.

Considere la posibilidad de Japón en la situación que estaba en el verano de 1941. Empantanado en una guerra de cuatro años en China que no podía poner fin, después de trasladar fuerzas a la Indochina Francesa, Japón se vio muy cerca del final de la cuerda.

Dentro del gobierno había una poderosa facción encabezada por el Primer Ministro, el Príncipe Fuminaro Konoye, que desesperadamente hacía esfuerzos para no enfrentarse en una guerra con los Estados Unidos.

La facción pro anglo-sajona, que incluía a la Armada Imperial, cuyos oficiales habían luchado junto a los EE.UU. y la Royal Navy en la Primera Guerra Mundial, mientras que los partidarios de la guerra se centraban en el ejército, el general Hideki Tojo, y el canciller Yosuke Matsuoka, un amargo anti-estadounidense.

El 18 de julio de 1941, Konoye sacó a Matsuoka, y lo reemplazó con el pro-anglo-Sajón almirante Teijiro Toyoda.

La respuesta de EE.UU.: El 25 de julio, congeló todos los activos japoneses en los Estados Unidos, poniendo fin a todas las exportaciones e importaciones, y negó al Japón, el petróleo del cual la nación y el imperio dependían.

Sorprendido, Konoye siguió proponiendo la política de paz intentando ganar el apoyo secreto de la marina y el ejército para conversar con Roosevelt en EEUU, escuchando y respondiendo a sus demandas.

El embajador de EE.UU. Joseph Grew, imploró a Washington no ignorar las ofertas de Konoye, pues estaba convencido que el príncipe le había asegurado que podría ser alcanzado un acuerdo  con la retirada japonesa de Indochina y el sur y centro de China. Sin embargo, por temor a la fuerzas de Mao y los ejércitos de Stalin, Tokio quería sólo mantener una zona de amortiguamiento en el norte de China.

El 28 de agosto, el embajador de Japón en Washington presentó a Roosevelt una carta personal de Konoye implorándole que se reunieran.

Tokio nos pidió mantener secreta la oferta de Konoye, porque revelar que el primer ministro japonés cruzaría el Pacífico para hablar con un presidente estadounidense, podría poner en peligro a su gobierno.

El 3 de septiembre, la carta Konoye se filtró al Herald-Tribune.

El 6 de septiembre, Konoye se reunió de nuevo en una cena de tres horas con Grew para decirle que Japón llegaría a un acuerdo sobre los cuatro principios que los estadounidenses estaban exigiendo como base para la paz. No hubo respuesta.

El 29 de septiembre, Grew envió lo que Hoover describe como "una plegaria" al presidente Roosevelt de no dejar pasar esta oportunidad para la paz.

El 30 de septiembre, Grew, escribió Washington, a Konoye le esperaba listo un buque de guerra para llevarlo a Honolulu, Alaska o a cualquier lugar designado por el presidente Roosevelt.

No hubo respuesta. El 16 de octubre, cayó el gabinete de Konoye.

En noviembre, los EE.UU. interceptaron dos nuevas ofertas de Tokio: Plan A para poner fin a la guerra en China y la ocupación de Indochina y, si es que fuera rechazado, un plan B, de convivencia pacífica, donde ninguna de las dos partes harían ningún nuevo movimiento. Cuando fueron presentados, estos planes también fueron rechazadas de plano.

El 25 de noviembre, en una reunión del Consejo de Guerra, las notas del Secretario de Guerra Henry Stimson hablan del consenso dominante: Él se pregunta "¿cómo debemos maniobrar para que ellos (los japoneses) hagan el primer disparo, sin permitir demasiado peligro para nosotros?"

"Podemos borrar del mapa a los japoneses en tres meses", escribió el Secretario de Marina Frank Knox.

Como Grew había predicho, el Japón, una nación predispuesta para el hara-kiri, demostró que por honor prefería enfrentarse  en una aventura que sin duda se convertiría en un suicidio nacional, antes que permitir ser humillada.

Aparte de la guerra que surgió por la negativa a aceptar las propuestas del príncipe Konoye, se prefirió  las decenas de miles de estadounidenses muertos, Hiroshima, Nagasaki, la caída de China en manos de Mao Zetung, las guerras de EE.UU. en Corea y Vietnam, y el surgimiento de una nueva China arrogante que muestra poco respeto por la gran superpotencia de ayer.

Si usted quiere conocer la historia que hizo nuestro mundo de hoy, pase una semana leyendo el libro de Hoover.

Patrick J. Buchanan es el autor de "Suicide of a Superpower: Will America Survive to 2025?" (Suicidio de una superpotencia:  ¿Sobrevivirá Estados Unidos al 2025?).  Para obtener más información acerca de Patrick Buchanan y leer artículos de otros escritores y dibujantes de Creators Syndicate, visite la página web de Creators Syndicate en www.creators.com.

Derechos de Autor 2011 CREATORS.COM

Creators.com: Did FDR Provoke Pearl Harbor?


Artículo anterior:

Siguiente artículo: