Prototipo del ‘jeep’ militar ingresa al registro histórico nacional de vehículos en EEUU.

por Admin el 8 Diciembre, 2015

en Otros temas

El modelo piloto de Ford GP-Nº 1 Pygmy de 1940, prototipo del que se conocería en todo el mundo como el Jeep militar de Estados Unidos y más adelante diera inicio a toda una marca automovilística, ha sido seleccionado como el octavo vehículo en el "National Historic Vehicle Register" de la Asociación Histórica de Vehículos de Estados Unidos.

En junio de 1940, el Ejército de Estados Unidos invitó a los fabricantes de automóviles a crear diseños para un "vehículo de 1/4 tonelada, con tracción en las cuatro ruedas para uso en reconocimiento", vehículo que podría substituir a caballos y mulas al servicio de los soldados en el campo de batalla. La compañía de automóviles American Bantam Car Company de Butler, Pennsylvania; la Willys-Overland Motor Co., Inc. de Toledo, Ohio; y la Ford Motor Company respondieron a la solicitud.

La American Bantam Car había entregado un prototipo al campamento Holabird en Baltimore el 23 de septiembre. Willys-Overland y Ford vieron esa prueba y luego completaron sus propios vehículos. El 11 de noviembre, Willys-Overland proporcionó el primero de su par de prototipos "4X4" y Ford dos de sus modelos Pygmy que fueron entregados el 23 de noviembre.

3_1940-Ford-Pilot-Model-GP-No.1-Pygmy-2

Se sabe que sólo los dos Fords, con los números de la serie GP-Nº 1 y GP-Nº 2,  pasaron todos los procedimientos de prueba de los militares y sobrevivieron.

Según un comunicado de prensa del HVA, "el Modelo Piloto de Ford  GP-Nº 1 Pygmy es históricamente significativo basado en: (i) sus pruebas en el campamento Holabird a finales de 1940 que fue un acontecimiento importante en el desarrollo del "jeep"; (ii) su contribución al diseño eventual del estándar de los modelos militares del "jeep"; (iii) ser el primer prototipo producido por Ford y el más viejo ejemplo conocido del "jeep"; y (iv) sobre todo su condición de estar sin restaurar."

El GP-Nº 1 lleva un motor Ford de tractor modificado de 42 caballos de fuerza con cuatro cilindros válvulas en la culata, una transmisión actualizada de Ford Modelo A, caja de cambios Spicer y ejes y carrocería construida para Ford por Edwin G. Budd Manufacturing. El jeep original pesa 975 kilos, tiene una distancia entre ejes de 2.03m., 3.38m. de largo, 1,52m. de ancho y 1.42m. de alto.

"El diseño piloto del Ford Modelo GP-Nº 1 Pygmy es quizás más notable por ser el primer prototipo de ‘jeep’ que cuenta con una parrilla plana, con faros integrados que pasó a convertirse en un elemento de diseño icónico de los modelos estandarizados del jeep producidos en serie durante la Segunda Guerra Mundial y durante las versiones comerciales civiles posteriores," continúa diciendo el comunicado de prensa.

En 1941, el Ejército de Estados Unidos otorgó contratos a Willys-Overland y Ford para producir un "jeep" estandarizado que incorporaba los diseños de cada uno de los prototipos de los tres fabricantes de automóviles (American Bantam era simplemente una empresa demasiado pequeña para producir vehículos en cantidad, pero recibió un ingenioso premio de consuelo.). Las versiones de Ford GPW y Willys-Overland MB eran casi idénticos y las piezas pueden intercambiarse entre los productos.

De 1940 a 1941, American Bantam produjo 2.676 pilotos o sus propios modelos BRC. Mientras tanto, a partir la 1940 a 1945, Ford construyó 285.660 y Willys-Overland construyó 362.894 modelos MA MB y GPW, Pygmy, GPW (GP Willys).

"El jeep fue fundamental durante la Segunda Guerra Mundial; se convirtió en una parte indispensable en los esfuerzos de guerra del Ejército de Estados Unidos durante décadas. Rápidamente hizo la transición al uso civil y se convirtió en un icono mundial para Estados Unidos,"  dijo en el comunicado de prensa de HVA el teniente general retirado Roger C. Schultz, Presidente de la Fundación Histórica del Ejército, añadiendo que "el GP-Nº 1, es el jeep más antiguo conocido y es digno de ser reconocido como un importante tesoro cultural estadounidense".

En 1948, Henry Ford II donó un GP-Nº 1 al Museo Henry Ford. En 1982, el Museo vendió el vehículo en una subasta, que fue comprado por Randall Withrow.

"Recuerdo que no podía creer que el Pygmy de Ford estuviera en subasta y que yo fuera el ganador", dijo Withrow en el comunicado de prensa de HVA."  Más tarde fundó el Museo Memorial de Veteranos de Estados Unidos y donó el Pygmy de Ford como un importante objeto central de la colección. En el Museo hoy en día, seguimos manteniendo cuidadosamente al GP-Nº 1 en su condición original sin restaurar."

Willys-Overland incluyó el término "jeep" en una solicitud de marca de Estados Unidos en noviembre de 1940. "El término llegó a ser popular", informó el HVA, después de una conferencia de prensa en las escaleras del edificio del Capitolio de Estados Unidos en febrero de 1941, por lo que el Ejército denominó a sus "vehículos de reconocimiento nuevos" como "quads" o "Jeeps."

Después de la guerra, Willys-Overland produjo una versión civil del vehículo, conocido como CJ, o jeep civil. El 13 de julio de 1950, Jeep se convirtió en una marca registrada de Willys-Overland. La marca se convirtió en parte por la venta de Willy-Overland a Kaiser Motors en 1953, en 1970 Kaiser-Jeep se convirtió en parte de American Motors y en 1987, en AMC cuando Chrysler la compró. La marca Jeep ahora es parte de Fiat Chrysler Automobiles N.V.

El HVA pasó cuatro meses trabajando con el Museo de Memorial de Veteranos de Estados Unidos para documentar al GP-Nº 1, incluyendo fotografías detalladas; dibujos de ingeniería desarrollados a partir de un scan 3D del vehículo; y extensa investigación histórica sobre los orígenes y el desarrollo militar del "jeep". El esfuerzo fue apoyado financieramente por Shell Lubricants y Hagerty.

El Registro Nacional de Vehículos Históricos es parte del Historic American Engineering Record y realizado en conjunto con la biblioteca del Congreso y el Departamento del Interior.

Para ver el original "jeep" en acción, vea el vídeo de HVA que cuenta con una entrevista con Ed Welburn Sr., que fue un mecánico del Ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, tuvo a su hijo Ed Welburn Jr., que se convirtió en el jefe de diseño global de General Motors.

Classic Cars: Military ‘jeep’ prototype joins National Historic Vehicle Register

Exordio: Industria automotriz


Artículo anterior:

Siguiente artículo: