Primera reimpresión de ‘Mein Kampf’ en la posguerra

por Admin el 19 Enero, 2012

en Otros temas

La próxima semana, se publicará en Alemania, por primera vez desde el fin de la guerra, un folleto con extractos comentados del libro "Mein Kampf" de Adolf Hitler.

Se trata de una publicación unas 15 páginas en el que aparecerán, en un lado los extractos de ‘Mein Kampf’ y en el otro los comentarios de un historiador.   Algo así como se le ocurrió a un Papa, cuando pensó que él era el único interprete infalible de la Biblia y le puso anotaciones a cada versículo para que todos los curas y las fieles ovejas del rebaño del Señor, los interpretaran de la misma manera. 

Sin embargo, esta publicación de "Mein Kampf" (Mi Lucha), no es la primera que se hace en su género.  En el año 2009, en Alemania se pusieron a la venta reimpresiones del periódico alemán Voelkischer Beobachter (Observador del Pueblo), también con comentarios de historiadores.

El libro "Mein Kampf" y toda publicación nacionalsocialista fueron prohibidos en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero en la actualidad, es el estado de Baviera quien posee los derechos del libro de Hitler hasta el año 2016. 

Actualmente Baviera están tratando de impedir la publicación del folleto por la vía judicial.

El libro, escrito en 1924, mientras Hitler estaba en una prisión en Baviera, ha sido considerado como el doctrinario del Nacionalsocialismo alemán.  Mientras estuvo en prisión se vendieron unas 240.000 copias, con cuyos derechos de autor, Hitler pudo comprarse un moderno automóvil Mercedes Benz.  Al asumir el poder, las ventas del libro fueron enormes, no sólo en Alemania sino en el resto del mundo. En el año 1933 Hitler ya había recibido 1,2 millones de marcos por sus derechos sobre la publicación.  Hacia el final de la guerra se habían vendido más de 10 millones de copias.

Aunque en la actualidad el libro "Mein Kampf" está prohibido en algunos países, se puede conseguir en sitios de Internet, supuestamente "underground" y por supuesto de vendedores legales de libros como Amazon.  Por tanto la publicación podría ser de interés sólo para los alemanes en Alemania donde toda publicación de ese tipo está prohibida.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: