Primer simulacro de ataque nuclear en Tokio desde 1945

por Admin el 22 Enero, 2018

en Otros temas

Por primera vez, desde la Segunda Guerra Mundial, este lunes, cientos de residentes en Tokio evacuaron en busca de refugio durante el primer simulacro de evacuación por un ataque aéreo, en medio de las tensiones por el programa nuclear de Corea del Norte.

Las sirenas lanzaron su aterradora advertencia durante el ejercicio, que se llevó a cabo en el Tokyo Dome City de la ciudad de Tokio: "Tenemos información de que un lanzamiento de mísiles se ha producido. Por favor evacuar con calma hacia el interior de un edificio o hacia el metro."

Un empleado del parque corrió alrededor de las instalaciones, gritando "un misil fue lanzado un misil fue lanzado" mientras unos 250 residentes locales y los trabajadores de oficina eran debidamente evacuados a edificios de hormigón armado y una estación del metro.

Unos minutos más tarde, un segundo mensaje fue anunciado a través del altavoz: "El misil ha pasado. El probable misil voló sobre Kanto (zona metropolitana de Tokio) hacia el Océano Pacífico."

La gente en el sísmico Japón propenso a terremotos están familiarizados con los simulacros de evacuación por desastres naturales e incendios y los simulacros anuales son temporadas rituales vistas en casi todas partes del país, tanto en las escuelas como los lugares de trabajo y hogares de cuidado.

Pero el simulacro por un ataque de mísiles desde Corea del Norte en Tokyo es todavía una idea nueva, aunque similares ejercicios se llevaron a cabo en otras partes de Japón el año pasado.

"Creo que hacer un simulacro es mejor que nada, pero estoy rezando que no haya ningún ataque del norte con mísiles," le dijo a AFP, Shota Matsushima, de 20 años, estudiante de la universidad que estaba en una estación de tren cerca de la zona de perforación.

Kana Okakuni, estudiante de 19 años, añadió: "creo que es bueno tomar una medida de precaución, como con los simulacros de terremotos."

El simulacro ocurre en momentos en que las tensiones regionales permanecen altas por parte del programa de mísiles nucleares de Corea del Norte, a pesar del plan del gobierno para enviar atletas en los próximos meses a los Juegos de Invierno en el Sur, lo que ha atraído la atención mundial.

Corea del Norte ha apuntado a Japón, un aliado clave de Estados Unidos en la región, con los ataques verbales y amenazas de "hundir" al país en el mar y convertirlo en "cenizas".

El año pasado, Pyongyang disparó tres mísiles por encima de Japón y estrellado otros en el mar cerca del territorio japonés, desatando una mezcla de pánico y de indignación.

Cada vez que Corea del Norte lanza un misil por encima de Japón, el sistema de alerta advierte a los residentes a través de teléfonos móviles y altavoces callejeros.

Pero muchas personas dicen que este sistema es inútil, pues hay muy poco tiempo para evacuar y existen pocas instalaciones en el lugar para sobrevivir a un ataque nuclear.

También han habido falsas alarmas.

La última semana en Japón, la cadena pública NHK erróneamente alertó de que Corea del Norte parecía haber lanzado un misil, advirtiendo a la gente a buscar refugio, antes de disculparse por el error apenas sólo unos minutos más tarde.

Eso ocurrió pocos días después de que en Hawai una falsa advertencia aparecida en los celulares, alertó a los aterrorizados habitantes de las islas, por un entrante misil balístico.

El último simulacro de ataque en Tokio causó algunas protestas.

"No quiero participar en un simulacro y yo estoy en contra de esto, ya que es una forma de promover una guerra", dijo Ikie Kamioka, de 77 años, una ex maestra de escuela primaria que estaba entre las decenas de personas que se manifestaron en protesta contra el simulacro.

"Usted no va a sobrevivir si se desata una guerra. Una guerra nuclear devastaría todo", dijo.

Japan Today: Tokyo holds 1st drill for military attack since World War II amid N Korean threat


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*