Primer Ministro Medvedev enoja a japoneses con visita a isla en disputa

por Admin el 4 Julio, 2012

en Otros temas

Yuzhno-Sakhalinsk, Rusia (Reuters) – El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, aterrizó el martes en una cadena de islas remotas arrebatadas por la Unión Soviética a Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó las protestas de Tokio, que reclama el archipiélago.

islas-kuriles

El viaje de Medvedev a las islas en disputa en el Extremo Oriente de Rusia – conocidas como las Kuriles del Sur en Rusia, pero como los Territorios del Norte en Japón – hizo que el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés convocará el embajador ruso para presentarle una queja.

"Se trata de un territorio inherentemente japonés, por lo tanto, visitas de este tipo son inaceptables para Japón y eso es muy lamentable", le dijo el Viceministro de Relaciones Exteriores, Kenichiro Sasae, al embajador ruso Yevgenny Afanasiyev.

Las islas se encuentran frente a la costa oriental de Rusia, a unos 7.000 km de Moscú, y la isla de Kunashir, donde aterrizó Medvedev, se encuentra a sólo 15 km del territorio japonés de Hokkaido.

Los planes de Moscú para impulsar la inversión en infraestructura e industria en la región han enfurecido a Tokio.

"Las islas Kuriles son … nuestro territorio que debe desarrollarse al igual que la parte continental de nuestro país", dijo Medvedev a periodistas en la ciudad de Yuzhno-Sakhalinsk, antes de partir en avión a Kunashir.

"Tenemos que desarrollar nuevos proyectos de inversión, incluyendo aquellos con la participación de empresas extranjeras."

Medvedev visitó una pesquería y dijo que planeaba hablar con los miembros del gobierno local.

Fue el primer dirigente ruso en visitar las islas durante un viaje como presidente en 2010. Después de esa visita, se comprometió a promover el despliegue de una división de artillería en las islas.

Rusia ha dedicado nuevos fondos y la atención política para impulsar la presencia de Moscú en el vasto, pero escasamente poblado Extremo Oriente del país, en adelanto a una reunión de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok programada para septiembre.

Desde el regreso de Vladimir Putin a la presidencia este año, también se ha creado un nuevo Ministerio del Lejano Oriente, cuyo titular, Viktor Ishayev, viajó con Medvedev a la cadena de islas junto con el Ministro de Desarrollo Regional Govorun Oleg.

La cuestión territorial

Japón, que dijo que el viaje de Medvedev había puesto un "amortiguador" en la positiva atmósfera que existía entre Japón y Rusia, tiene previsto enviar, este verano, al ministro de Relaciones Exteriores a Moscú para "reavivar" las conversaciones sobre la cuestión territorial.

Los planes para la visita se concretaron tras una reunión entre el Primer Ministro, Yoshihiko Noda, y el presidente ruso, Vladimir Putin, que tuvo lugar en el marco de la cumbre del G20 en México el mes pasado.

El Jefe del Estado Mayor General de Rusia, Nikolai Makarov ha dicho que Rusia podría enviar al Pacífico una compañía de porta-helicópteros de la Clase Mistral que está comprando a Francia, para ayudar a proteger las islas, aunque algunos analistas creen que el movimiento está en realidad destinado a reforzar la defensa del país contra la creciente fuerza de la vecina China.

A diferencia de controversias de Japón con China sobre las islas en el Mar Oriental de China, que están cerca de enormes potenciales reservas marítimas de gas y petróleo, la disputa con Rusia tiene más que ver con el legado de la Segunda Guerra Mundial.

Los soldados soviéticos se apoderaron de las islas al final de la Segunda Guerra Mundial y la disputa territorial ha pesado desde entonces sobre las relaciones diplomáticas entre los países, haciendo inviable un tratado de paz formal.

La disputa sigue siendo un asunto emocional en Rusia, especialmente en los círculos nacionalistas.

Yahoo News: Russia’s Medvedev angers Japan with island visit

Exordio: Fin de la guerra en Asia


Artículo anterior:

Siguiente artículo: