Primer ministro japonés pide disculpas: Base de EEUU se queda en Okinawa

por Admin el 23 Mayo, 2010

en Otros temas

Tokio, Japón (CNN) – El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama se retractó de una promesa de campaña y anunció el domingo que la base militar estadounidense de Futenma permanecería en Okinawa.

Dijo que su decisión era "desgarradora".

"Es cierto que yo dije que quería trasladar la instalación fuera de Okinawa, sin embargo, quiero pedir disculpas por la conclusión que no es lo que los habitantes de Okinawa querían".

La Base de Futenma del Cuerpo de Marines de los EE.UU. se trasladará a la zona Henoko de la isla, que está menos densamente poblada, dijo Hatoyama.

El gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima exigió una mejor explicación de parte del gobierno.  "Debo decir que la situación es extremadamente decepcionante y dura", dijo.

El tema es muy emotivo para los habitantes de Okinawa, que actualmente le dan de un 10 al 20 por ciento de la extensión de isla a los militares de EE.UU.

Mientras hacía la campaña para las elecciones el año pasado para el cargo más importante en el Japón, Hatoyama prometió sacar definitivamente la base de Okinawa.

Los residentes de la isla, entusiasmados por la promesa de campaña anti-EE.UU. de las últimas elecciones, votaron abrumadoramente a favor de Hatoyama.

Pero una vez en el cargo de primer ministro, Hatoyama ha encontrado que es una promesa difícil de cumplir, lo que llevó a los residentes a demandarle que cumpla lo que prometió. A principios de este mes Hatoyama visitó la isla y adelantó que sería difícil mover de Okinawa la base de EE.UU.

La reubicación de Futenma es parte de un acuerdo firmado el 2006 entre Japón y los Estados Unidos y la demora de Japón en mover la base puso a prueba la alianza de 50 años entre las dos naciones.

El gobierno de EE.UU. ha dicho que la presencia militar en Japón juega un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad en la región. Y el tema del traslado de la base era prioritaria en los EE.UU. La Secretaria de Estado Hillary Clinton la tuvo en su agenda durante su visita a Japón la semana pasada.

Los militares de EE.UU. dicen que Okinawa ha sido responsable de la serie de plagas en la isla, por delitos graves como la violación y el alcohol al volante, la contaminación ambiental y la contaminación acústica.

Cerca de 100.000 residentes celebraron mítines en abril para exigir que la base se trasladara fuera de la isla.

Una reciente encuesta publicada por el diario Nikkei dijo que el 59 por ciento de los japoneses creen que el primer ministro debería dimitir si no puede resolver la lucha por el futuro de la base militar de Futenma.

CNN: Japanese PM: U.S. military base will stay in Okinawa


Artículo anterior:

Siguiente artículo: