Primer Ministro de Japón logró acuerdo con Gobernador de Okinawa para reubicar la base militar Futenma

por Admin el 26 Diciembre, 2013

en Otros temas

Tokio – El miércoles, el Primer Ministro Shinzo Abe logró la aprobación de la isla de Okinawa para mover la base militar estadounidense Futenma, una medida que resolvería el estancamiento de casi 20 años que ha sido causa de tensión en las relaciones de Tokio con Washington.

El acuerdo con los funcionarios de Okinawa sería un gran logro de Abe, quien ha prometido una fuerza militar japonesa más asertiva en un momento en que la Alianza de Seguridad entre Estados Unidos y Japón ha sido puesta a prueba en medio de la tensión con China por las disputadas islas en el Pacífico.

El potencial avance se produjo en una reunión entre Abe y el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, quien ha ejercido un efectivo poder de veto demorando los planes para construir una nueva base aérea estadounidense para reemplazar la base Futenma que Estados Unidos mantiene desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Nakaima elogió a Abe por ofrecer una serie de concesiones para abordar varios problemas, incluyendo promesas de mayores gastos de presupuesto en Okinawa durante los próximos siete años y la perspectiva de controles ambientales más estrictos sobre las bases estadounidenses.

"Lo que se ha ofrecido es sorprendente y maravilloso", le dijo Nakaima a Abe. "Se presentaron propuestas asombrosamente impresionantes. Expreso mi sincero reconocimiento como representante de 1,4 millones de ciudadanos de Okinawa".

Nakaima dijo que sería una decisión definitiva para la aprobación el viernes de la construcción de una nueva base.

"Creo que vamos a tener un buen año nuevo", dijo a los reporteros.

Los Estados Unidos y Japón acordaron en 1996 cerrar la base Futenma, pero los planes para su reemplazo fueron detenidos por la feroz oposición en Okinawa, que alberga a más de la mitad de las fuerzas estadounidenses asentadas en Japón. Okinawa fue ocupada por los Estados Unidos hasta 1972.

Los lazos de amistad de Japón con Estados Unidos fueron afectados cuando el entonces Primer Ministro Yukio Hatoyama buscó cumplir una promesa de campaña para sacar la base estadounidense de Okinawa. Funcionarios estadounidenses han dicho que las nuevas instalaciones de la Marina deben estar en la misma isla.

La base de Futenma ha sido un pararrayos para la crítica debido a su ubicación en una zona densamente poblada. La base propuesta para reemplazarla será construida en la costa de Henoko cerca de la ciudad de Nago, sacándola del extremo sur más poblado de Okinawa.

Activistas que viven en tiendas de campaña han escenificado protestas cerca del sitio propuesto para la base en Henoko por casi 10 años y han prometido manifestaciones si Nakaima aprueba la construcción.

En abril, Estados Unidos y Japón anunciaron un plan para cerrar Futenma a más tardar en el año 2022.

Abe dijo que el Gobierno estudiaría si ese plan pudiera acelerarse y comenzaría a negociar un acuerdo con Estados Unidos que podría permitir la supervisión local sobre las cuestiones ambientales en las bases estadounidenses. Eso marcaría el primer cambio en el acuerdo bilateral del estatus de las fuerzas, que se ha aplicado a las actividades militares estadounidenses en Japón desde los años sesenta.

"Nunca hemos tenido una conversación como esta", dijo Abe a los periodistas. "Queremos producir un resultado sólido".

Aunque Abe sigue siendo generalmente popular, el partido Liberal democrático de Okinawa, le asestó una de sus pocas derrotas en las elecciones de julio. Además de causar rechazo por el tema de las bases estadounidenses, los azucareros de Okinawa también se oponen a los planes de Abe a unirse al Tratado de Libre Comercio Trans Pacífico.

Japan Today: Abe close to deal on relocating Futenma base on Okinawa


Artículo anterior:

Siguiente artículo: