Primer Ministro de Irlanda presentó sus condolencias por la muerte de Hitler

por Admin el 1 Enero, 2012

en Otros temas

Ante el anuncio de la muerte de Hitler, en Irlanda, país neutral durante la guerra, el primer Ministro Eamon De Valera, quien también ejercía la cartera de Relaciones Exteriores, expresó sus condolencias ante el embajador alemán Eduard Hempel. 

aras-an-uachtarain

En documentos recién sacados a la luz pública, se sabe que también se discutió en el Gobierno y se desestimó, la necesidad de izar a media asta la bandera irlandesa en "Áras an Uachtaráin", residencia oficial del presidente de Irlanda y en el tradicional "Phoenix Park", a pesar de que, tres semanas antes, se había hecho un gesto similar por la muerte del Presidente Roosevelt. 

El día de la visita protocolar de De Valera al embajador alemán Hempel, el señor Michael McDunphy, Secretario del Presidente, también acudió a la sede diplomática en la calle "Northumberland" donde en nombre del Presidente, "expresó sus condolencias por la muerte del Fuehrer y Canciller del Reich Alemán".

En otra nota, de fecha 07 de mayo de 1945, McDunphy escribe que él planteó ante el Gobierno la cuestión de si la bandera irlandesa debía ser ondeada a media asta en "Áras an Uachtaráin" y en el "Phoenix Park" tras la muerte de Hitler.

Se planteó la cuestión, "en vista del hecho de que a la muerte del Presidente Roosevelt de los Estados Unidos, la bandera fue izada a media asta desde la fecha de su muerte hasta después del funeral el siguiente el domingo".

Sigue la nota diciendo: "el punto de vista oficial fue que los lazos especiales de amistad histórica que unían a Irlanda con los Estados Unidos no se aplicaba en la misma medida a Alemania, y por lo tanto, parecía que no era necesario izar la bandera a media asta inmediatamente después del anuncio de la muerte del Führer.

Termina diciendo: "Una decisión al respecto podría tomarse más tarde sobre si la bandera debía o no ser izada a media asta el día del funeral de Herr Hitler. Pero, por el momento no parece que habrá ningún funeral."

Irish Times: De Valera’s expression of sympathy to diplomat condemned


Artículo anterior:

Siguiente artículo: