Presunto acusado de intentar asesinar a Hitler es honrado con un monumento en Berlín

por Admin el 16 Septiembre, 2011

en Otros temas

Georg Elser, un carpintero de Suabia que intentó matar a Hitler con una bomba en 1939, tendrá un monumento erigido en su honor en Berlín. El jueves, el artista encargado y políticos colocaron la primera piedra de la escultura.

Un nuevo monumento en Berlín será erigido en honor a Georg Elser, que intentó matar a Hitler con una bomba de fabricación casera en 1939.

El monumento será el primer memorial importante para el presunto hombre que intentó asesinar a Hitler, un carpintero de la región del suroeste alemán de Suabia.

La escultura será erigida donde una vez estuvo la cancillería de Hitler antes que fuera demolida  por los soviéticos después de la guerra. También está cerca de donde estuvo la sede de la Policía Secreta del Estado, o Gestapo.

El artista que creó la escultura de acero de 17 metros de altura, Ulrich Klages, sentó los cimientos para su obra el jueves. La estatua terminada será presentada al público el 8 de noviembre, día que marca el 72º aniversario de la tentativa de asesinato. Klages ganó un concurso a escala europea para el proyecto de 400,000 euros ($554.320).

Fallido ataque

Elser intentó matar a Hitler el 8 de noviembre de 1939 con una bomba casera en la Cervecería de Munich (Bürgerbräukeller), un local de gran tamaño que sirvió como sede del discurso anual de Adolf Hitler.

Sin embargo, Hitler abandonó la sala llena y se libró del intento de asesinato. Ocho personas murieron, sin embargo, y muchos otros resultaron heridos.

Elser fue detenido cuando intentaba huir a Suiza. Lo encarcelaron en el campo de concentración de Dachau, donde fue ejecutado el 9 de abril de 1945, pocas semanas antes del final de la guerra.

Durante muchos años después de la guerra, Elser casi no fue reconocido por el intento de asesinar a Hitler, pues fue eclipsado en gran medida por el complot de Stauffenberg en 1944. No fue sino hasta la década de 1990 que Elser fue honrado como parte de la resistencia alemana contra el régimen nazi.

Hay otros pequeños monumentos en Alemania conmemorando a Elser y un número de calles y escuelas que llevan su nombre.

Autor: Nicole Goebel (epd, dpa), Editor: Holly Fox

Deutsche Welle: Would-be Hitler assassin honored with a major Berlin monument


Artículo anterior:

Siguiente artículo: