Presidente ucraniano quiere recuperar submarino hundido durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 6 Agosto, 2013

en Otros temas

El Presidente ucraniano Viktor Yanukovych está considerando la posibilidad de levantar el submarino ShCh-216 de la era soviética que se hundió en la parte noroeste del Mar Negro durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente ucraniano le ha dado al Jefe de Estado Mayor Serhiy Liovochkin y al Primer Ministro Mykola Azarov hasta el 15 de septiembre para considerar la posibilidad de levantar el submarino ShCh-216, que se hundió en la parte noroeste del Mar Negro durante la Segunda Guerra Mundial.

Kayiv Post: Ukrainian president wants WWII submarine lifted from seabed


submarino

Arqueólogos ucranianos hicieron un hallazgo casual y único cuando probaban un robot submarino en el Cabo Tarjankut en Crimea. Trabajaban a aproximadamente 20 kilómetros de la costa. Habiendo enviado el dispositivo a cincuenta metros de profundidad, de repente vieron en la pantalla la imagen de una nave hundida. No se pudo definir exactamente lo que yacía en el fondo, porque el agua estaba muy turbia. Ante el hallazgo enviaron dos buzos que informan que, probablemente, es el submarino soviético "Shch" (clase Scuka).

En el invierno de 1944 el "ShCh-216" fue dado por desaparecido – dijo Sergey Voronov jefe del centro de investigaciones submarinas del Mar Negro. -El submarino realizaba servicio de patrulla. Por lo que sabemos, al comenzar la guerra fue asignado al puerto de Teodosia y se hundió cuando fue transferido a Tuapse.

El submarino con su tripulación de 47 marinos fue atacado por los cazasubmarinos alemanes UJ-103 y UJ-104. A juzgar por el agujero de dos por cuatro metros en el segundo compartimiento, el hundimiento se debió a la explosión de una carga de profundidad. Pero lo que ha sorprendido es la buena condición de la nave que ha permanecido en el fondo del mar, por casi 70 años, sorprendiendo a los científicos. En lugar de estar hundido en el fango, la nave se encuentra descansando en el fondo sobre la quilla.

-Estamos seguros de que el barco intentó emerger por la posición de los planos de navegación que están en posición de elevación, explicó Sergey Voronov. – La cabina está cubierta redes de arrastre probablemente perdidas por pescadores en la época de la URSS. Parte de la proa fue volada pero las partes se encuentran en el fondo.

Ahora los científicos de Crimea se preguntan qué hacer con el "ShCh". Probablemente, el barco será izado a la superficie, siguiendo el mismo procedimiento usado con el Kursk que se perdió en el año 2000 en el Mar de Barents, atándolo con cables fijos a pontones que se llenarán de aire.

Los científicos dijeron que todo se resolverá cuando sepan precisamente en qué condición se encuentran los torpedos, y si explotarían al levantar la nave.  El asunto es muy parecido al barco similar al ShCh que se encuentra cerca de la Isla de las Serpientes, al noroeste del Mar Negro.  La URSS quiso rescatarlo, pero no pudieron por el riesgo de que los torpedos que se encuentran en la proa explotaran.

Se sabe que los rusos tomarán parte en el proyecto de rescate también. Si la operación se lleva a cabo con éxito, el barco va a restaurar y se quedará en el Mar Negro como un museo. Y los miembros de la tripulación del submarino serán enterrados con honores militares. Es probable que los compartimientos de escape aún están llenos de aire. Por eso, los científicos gestionarán la exhumación de los marinos perdidos cuando el barco se convirtió en una fosa común.

Facts RU: The Soviet submarine will lift from a bottom of the Black Sea, as "Kursk"


Artículo anterior:

Siguiente artículo: