Presidente polaco saluda que Rusia admita crimen de Katyn

por Admin el 27 Noviembre, 2010

en Otros temas

Este sábado, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski celebró la decisión de la cámara baja del Parlamento ruso de aprobar una declaración de reconocimiento de la masacre de oficiales polacos en Katyn, como un delito cometido en 1940 por el régimen de Stalin.

Según la cita de los medios de comunicación polacos, dijo Komorowski: "Creo que esta es una señal positiva que llega de Moscú antes de la próxima visita del presidente ruso, Dmitry Medvedev, a Varsovia. Debemos aceptar este documento con gran satisfacción, teniendo en cuenta que este es un documento oficial del Parlamento [ruso]".

Medvedev tiene previsto visitar Polonia a finales de año.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó la decisión de la Duma estatal de Rusia como un "buen paso" y dijo que espera que hayan nuevas medidas de Rusia en la misma dirección.

Según datos oficiales, más de 20.000 oficiales polacos fueron asesinados en 1940 por la NKVD – la policía secreta soviética. Las ejecuciones tuvieron lugar en varias partes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia. La mayor matanza ocurrió en el bosque de Katyn, cerca de la ciudad rusa de Smolensk.

Los comunistas, que se opusieron a la declaración después de que fue redactada, dicen que los oficiales polacos fueron ejecutados "por las autoridades alemanas de ocupación en el otoño de 1941, en lugar de por la NKVD en 1940."  También dicen que pueden proporcionar documentos para probar su punto de vista.

El legislador comunista Vladimir Kashin dijo que, si el proyecto era aprobado, a continuación los familiares de los fusilados en la masacre intentarán obtener una compensación económica de Rusia.

El tema ha sido una fuente de tensión en las relaciones ruso-polacas, pero la reciente admisión de Rusia de que las fuerzas soviéticas fueron responsables, en gran medida ayuda a mejorar las relaciones.

El presidente Lech Kaczynski, y otros dignatarios polacos murieron en un accidente aéreo a principios de este año mientras se dirigían a una ceremonia en memoria de los oficiales polacos asesinados en Rusia.

RiaNovosti: Poland’s Komorowski hails Russian recognition of Katyn massacre


Artículo anterior:

Siguiente artículo: