Presidente de Corea del Sur reprende a gabinete sobre Pacto con Japón

por Admin el 3 Julio, 2012

en Otros temas

SEÚL (AFP) — El Presidente surcoreano Lee Myung-Bak reprendió a su gabinete el lunes por el mal manejo de la firma de un pacto militar que marcará un hito en las relaciones con la antigua potencia colonial japonesa, diciendo que su país necesita firmarlo.

El Pacto de intercambio de información, programado para ser firmado el viernes pasado en Tokio, habría sido el primer acuerdo militar entre Seúl y Tokio desde el fin del gobierno colonial japonés que duró desde 1910 a 1945.

Seúl aplazó la firma en el último minuto, en medio de crecientes críticas al acuerdo y el hecho de que fue impulsado secretamente y sin consulta pública o parlamentaria.

Muchos coreanos mayores de edad tienen recuerdos amargos del Imperio del Japón y por eso para ellos la cooperación militar es una cuestión muy sensible.

El Gobierno "no remitió un informe a la Asamblea Nacional (Parlamento) proponiendo firmar un acuerdo con un país que nos invadió", dijo Lee Hae-Chan, Presidente del principal partido de oposición.

El Presidente Lee admitió que hubo "un error de procedimiento" en el manejo del acuerdo.

Un portavoz del presidente citó al mandatario diciendo: "Este fue un asunto que no debe ser manejado sin recoger suficientes puntos de vista públicos".

Pero aún así "es de interés nacional nuestro", dijo, instruyendo a todo el gabinete que explique al público su contenido y evitar así malentendidos.

Esta fue la segunda vez que Seúl pospuso la firma del Pacto, que habría permitido a Seúl y Tokio intercambiar información sobre los mísiles de Corea del Norte y sus programas nucleares, además de otras cuestiones de defensa.

El lunes el Ministro de Asuntos Exteriores, Kim Sung-Hwan pidió disculpas y prometió consultar a los legisladores antes de que sea firmado.

El planificado Pacto provocó la enojada reacción de los partidos de oposición y de activistas en Corea del Sur.

Las disputas históricas todavía ensombrecen las relaciones entre los dos países, a pesar de sus estrechas relaciones económicas.

Ellas van desde la discusión de la propiedad de islotes rocosos en el mar de Japón (Mar Oriental) hasta el rechazo de Tokio ha conversar  sobre la compensación a mujeres coreanas utilizadas por Japón como trabajadoras sexuales para los militares durante la Segunda Guerra Mundial.

Japan Today: S Korea’s president raps cabinet on bungled pact with Japan


Artículo anterior:

Siguiente artículo: