Posible pronunciamiento conjunto sobre polacos masacrados por guerrilleros ucranianos durante la 2GM

por Andreas el 19 Junio, 2013

en Otros temas

El Embajador de Ucrania en Polonia ha dicho que es posible un pronunciamiento conjunto sobre las masacres de los polacos étnicos hechas por guerrilleros ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se acerca el septuagésimo aniversario de esos asesinatos.

Representantes del Comité de Ucrania para el Entendimiento entre las Naciones llegaron a Varsovia hoy para continuar las discusiones sobre el asunto.

"La idea principal de estas conversaciones es impedir que los recuerdos de estos hechos se conviertan en un instrumento que destruya el entendimiento entre ambas naciones", dijo el Embajador Markiyan Malski, en una entrevista con la radio polaca.

Malski dijo que tiene la esperanza de obtener el apoyo de los obispos polacos y ucranianos.

Aunque el Comité es técnicamente no gubernamental, Malski señaló que el grupo incluye a figuras como el ex Presidente de Ucrania Leonid Kravchuk.

El mes próximo será el 70º aniversario del clímax de las atrocidades cometidas contra los polacos étnicos. La principal acción fue lanzada el 11 de julio de 1943.

Las muertes se produjeron en cerca de 100 localidades de Volhynia ocupada por los alemanes, que entonces era una región del sureste de Polonia.

Unidades del Ejército Ucraniano de Insurgente (UPA), una fuerza de guerrilla de nacionalistas ucranianos, llevaron a cabo las acciones. El propósito de los ataques era limpiar la región de polacos étnicos, allanando el camino para la creación de un estado ucraniano después de la Segunda Guerra Mundial.

De 1943 a 1945, se calcula que entre 30.000 y 60.000 polacos fueron asesinados por los guerrilleros ucranianos en la zona de Volhynia.

Después de que comenzaron las huelgas de UPA, los polacos comenzaron a contraatacar, principalmente por medio de unidades de las fuerzas del ejército doméstico polaco (AK).

Se estima que polacos asesinaron entre 2000-3000 ucranianos en Volhynia y unos 20.000 más cuando la lucha se extendió a otras zonas del sureste de Polonia (1944-1947).

Se han propuesto varios proyectos de resoluciones polacas en las últimas semanas por los clubes parlamentarios de los partidos políticos del país.

La cuestión más controvertida ha sido si se utilizará la palabra "genocidio" para describir los ataques.

El principal socio de la coalición de la Plataforma Cívica no usó esa palabra en su proyecto original. Sin embargo, la utilizó el socio menor, el Partido Polaco de Campesinos.

El partido dominante de la oposición, el conservador Derecho y Justicia, también utilizó la palabra genocidio en su proyecto.

No es claro en este momento si será utilizada esa palabra en alguna declaración ucraniana. (nh)

The News: Ukraine: Joint resolution possible over WWII massacres of Poles

Artículo anterior: