Posible firma del Tratado de Paz de la Segunda Guerra Mundial entre Rusia y Japón

por Admin el 27 Julio, 2012

en Otros temas

Japón está estudiando posibilidades de administrar conjuntamente las disputadas islas Kuriles con Rusia, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores japonés Koichiro Gemba.  El regreso de las islas es una de las condiciones de Tokio para finalmente firmar un Tratado de paz con Rusia poniendo punto final a la Segunda Guerra Mundial.

kuriles-1

Gemba fue uno de los políticos japoneses primeros en decir abiertamente que Japón podría aceptar la propuesta de Rusia para desarrollar conjuntamente las cuatro islas disputadas, que Japón llama sus "territorios del Norte", si la forma de cooperación está en consonancia con la postura oficial de Japón.

"Mi postura en principio permanece invariable. Sin embargo, no estoy autorizado a revelar en este momento las formas de cooperación que están en consonancia con la postura de Japón. El tema está actualmente siendo estudiado en detalle", dijo el Ministro.

Gemba también dijo que trataría de lograr una atmósfera de confianza mutua durante su visita a Rusia a finales de esta semana.

La disputa de las islas Kuriles enturbió las relaciones entre Moscú y Tokio durante décadas.

Japón reclama las cuatro islas, Etorofu, Kunashiri, Shikotan y Habomai, basándose en el Tratado de Shimoda de 1855, el primer acuerdo de ruso-japonés que abordó la situación de la isla de Sajalín y las Kuriles.

Moscú sostiene que las islas se convirtieron en parte de la Unión Soviética después de la guerra y no puede haber ninguna duda sobre la soberanía rusa sobre ellos.

Una declaración conjunta firmada en 1956 por la Unión Soviética y Japón, puso fin a las hostilidades entre los dos países, planteó la posibilidad de que la Unión Soviética regresara a Japón, las dos Kuriles del sur, Shikotan y Habomai, una vez firmado un Tratado de Paz de la Segunda Guerra Mundial, pero 56 años más tarde, no se ha acordado ningún tratado de paz.

Ria Novosti: Japan Ponders Joint Use of Disputed Kuril Islands


Artículo anterior:

Siguiente artículo: