Portavoz del Parlamento polaco califica de genocidio la masacre de ucranianos durante la guerra mundial

por Admin el 10 Julio, 2013

en Otros temas

Mientras tratan de llegar a un consenso sobre el tema, la portavoz de la Cámara Baja del Parlamento de Polonia dijo en la Radio Polaca que las masacres de polacos por ucranianos fueron "genocidio".

"Tenemos que votar por la verdad", dijo la portavoz Ewa Kopacz, el martes por la mañana.

"Mataron a 100 mil polacos, hombres, mujeres y niños y estos son hechos que deben estar más allá de toda discusión", afirmó.

Con el 70º aniversario oficial que se conmemora esta semana, todavía los parlamentarios están divididos en cómo categorizar esos homicidios.

El jueves 11 de julio se cumplirán 70 años desde el inicio de la principal oleada de masacres de Volinia.

Las muertes se produjeron en una región ocupada por los alemanes que había sido dividida entre Polonia y la Unión Soviética al inicio de la Segunda Guerra mundial.

Los ataques fueron orquestados por el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), una fuerza de guerrilla nacionalista, que deseaba la independencia ucraniana.

Los polacos se defendieron, y se estima que unos 2000 a 3000 ucranianos murieron en Volinia y 20.000 más cuando la lucha se extendió a otras zonas del sureste de Polonia (1944-1947).

A finales de junio, los líderes de la Iglesia polaca y ucraniana firmaron un llamamiento a la reconciliación en Varsovia.

El principal Partido de oposición, el conservador Justicia y Ley, está insistiendo en usar la palabra genocidio en la resolución en prospecto de esta semana. El más pequeño partido conservador Solidaridad Polaca también ha optado por esta postura, y tiene como socio al minoritario Partido del Pueblo Polaco (PSL) de la coalición de gobierno.

Sin embargo, la Plataforma Cívica de centro-derecha del primer ministro Donald Tusk es más reservada.

Rafal Grupinski, jefe del club político de la Plataforma Cívica, ha declarado que las opiniones al respecto,  de la parlamentaria Ewa Kopacz, son "opiniones personales".

El mes pasado, el Senado aprobó una resolución que describe las masacres de Volinia como de "depuración étnica con las características distintivas de genocidio."

Antes de eso, el padre Stefan Batruch, pastor de una parroquia católica ortodoxa griega en la ciudad polaca de Lublin, dijo a la Radio Polaca que era demasiado pronto para insistir en que los ucranianos describan las masacres de Volinia como genocidio.

"Esto sin duda no se puede lograr empujando al otro contra la pared con la orden de: ‘Reconocer esto ahora,’" reflexionó.

Mientras tanto, el martes, el Instituto Nacional del Recuerdo (IPN), el cuerpo gubernamental encargado de investigar los crímenes contra los ciudadanos polacos, inauguró una exposición sobre el tema en su sede de Varsovia. La exposición "Polacos y ucranianos: 1943-1945", explora el tema utilizando materiales documentales ucranianos.

The News: WWII Ukrainian massacre of Poles ‘genocide’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: