Portaaviones

por Admin el 15 Agosto, 2005

en Otros temas

El primer intento en el mundo de despegar desde un barco lo hizo Eugene Ely en 1910, desde la cubierta modificada de la popa del USS Birmingham. También en EEUU, en 1937, se hizo el primer intento serio de convertir un barco carbonero en portaaviones siendo rebautizado USS Langley. Este buque sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como nave de reparaciones y fue resultó en 1942.

En Gran Bretaña, el primer portaaviones fue un crucero convertido, que fue bautizado con el nombre HMS Ark Royal y que prestó servicios en Los Dardanelos en 1915. El HMS Courageos fue también construido sobre el casco de un crucero pero esta vez como un verdadero portaaviones con todas las facilidades necesarias para operar como tal, incluyendo ascensores, frenado hidráulico y hangares. Sin embargo no pudo ser probado en combate porque al comenzar la Segunda Guerra Mundial el HMS Courageous fue rápidamente hundido por los japoneses.

Los japoneses diseñaron su primer portaaviones, llamado Hosho, de apenas 7740 toneladas de desplazamiento. Luego de esa experiencia construyeron una flota con los más grandes portaaviones de la época.

Francia construyó el Bearn que no vio acción pues fue enviado a Martinica donde quedó deshabilitado para operar, después de la firma de la capitulación. Al finalizar la guerra el Bearn fue llevado a Estados Unidos para su remodelación y prestó servicios en Indochina donde operó hasta la retirada francesa después del desastre de Dien Bien Phu.

Italia no tuvo portaaviones durante la guerra porque Mussolini afirmaba que no los necesitaban, pues la península italiana era en sí un enorme portaaviones. Tarde autorizó la construcción del Giuseppe Miraglia y el Aquila que no fueron terminados a tiempo por falta de recursos.

Ver artículo Portaaviones


Artículo anterior:

Siguiente artículo: