Por qué Rusia no quiere devolver a Japón las Islas Kuriles del Sur.

por Admin el 25 Enero, 2017

en Otros temas

Por Gleb Fedorov, RBTH – Una consulta común entre los usuarios japoneses de internet en Google contiene la frase ロシアはなぜ北方領土を返さないのか "por qué Rusia no devuelve los ‘territorios del norte’ a Japón." RBTH consultó a politólogos e historiadores familiarizados con las relaciones entre Rusia y Japón para explicar la posición de Moscú.

Rusia no utiliza la palabra ‘devolver’

Según Valery Kistanov, jefe del Centro de Estudios Japoneses del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, "la soberanía de Rusia sobre estas islas está consagrada en los documentos internacionales y eso no se cuestiona".

Él agrega, "Japón consiguió Sakhalin meridional como trofeo de guerra al final de la guerra Russo-Japonesa de 1904-05. Las Islas Kuriles del Sur puede ser consideradas un trofeo de guerra de Rusia."

Nikolay Murashkin, candidato a doctorado en la Universidad de Cambridge, comparte estos sentimientos. "La posición oficial de Rusia es que las islas se convirtieron en territorio ruso como resultado de la Segunda Guerra Mundial que Japón perdió, por lo tanto no implica ninguna obligación de ‘devolver’", dice.

"’Devolver’ es una palabra utilizada por el lado japonés. Legalmente hablando, el único documento acordado y ratificado después de la Segunda Guerra Mundial por las autoridades japonesas y rusas es la declaración conjunta de 1956, que sólo menciona el acuerdo de Moscú de ‘transferir’, o ‘entregar’, es decir, no ‘devolver’ dos islas después de la firma del Tratado de paz," dice Murashkin.

Terminología de judo usada por Putin

Según Kistanov, continuarían las negociaciones del Tratado de Paz, pero ahora "no hay ninguna razón para transferir las islas."

Fyodor Lukyanov, Presidente del Consejo Sobre Relaciones Exteriores y Política de Defensa del Presidium, dice, "cualquier problema territorial es resuelto sólo a través de negociaciones muy difíciles, intereses comerciales y acuerdos, en el que cada parte gana algo, pero con compromisos".

Él agrega, "en las relaciones internacionales no siempre se transfieren territorios sin ninguna razón. Si se llega a un acuerdo sin una negociación sólida y un profundo estudio, entonces puede quedar detrás un sentimiento de injusticia."

Kistanov toma como ejemplo la terminología de judo utilizada por el Presidente ruso.

"Vladimir Putin dice que debe buscarse una solución, donde no haya ganadores ni perdedores. Para eso él utiliza el término "Hikiwake" del judo," dice Kistanov. Hikiwake se puede traducir del japonés como un empate o tablas en judo.

"La decisión final deben basarse en la declaración de 1956. Putin reconoció su eficacia en 2001 durante su reunión con el entonces primer ministro japonés Yoshiro Mori," agrega Kistanov.

Antecedentes históricos

La parte meridional de las Islas Sakhalin y las Islas Kuriles, incluyendo las islas de la cordillera Kuril del Sur, que Japón llama los "Territorios del Norte’ – Iturup, Kunashir, Shikotan y los islotes Habomai – se convirtieron en parte de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial.

En abril de 1941, Moscú y Tokio firmaron el Pacto de Neutralidad Soviético – Japonés (texto completo) por un período de 5 años. La Unión Soviética denunció el pacto en abril de 1945, cuatro meses antes de entrar en la guerra contra Japón el 08 de agosto de 1945.

El gobierno soviético justificó sus acciones diciendo que el pacto había perdido su relevancia. Hizo la siguiente declaración para explicar la posición Soviética: "Alemania atacó a la Unión Soviética, y Japón aliado de Alemania, le ayudó en la guerra contra la Unión Soviética. Además, Japón estaba en guerra con los Estados Unidos y Gran Bretaña, que eran aliados de la Unión Soviética."

La entrada Soviética en el teatro asiático fue decidida durante la Conferencia de Yalta en febrero de 1945. Los Estados Unidos y Gran Bretaña acordaron que la URSS debía entrar en guerra contra Japón dos o tres meses después de la capitulación de Alemania bajo la condición de recuperar "los derechos de Rusia violados por el ataque traicionero de Japón en 1904". Eso significó el retorno de la parte sur de la Isla de Sajalín y todas las islas adyacentes, incluyendo las Islas Kuriles..

Japón se rindió, el 02 de septiembre de 1945, sin embargo, ha quedado pendiente la firma del Tratado de Paz con la Unión Soviética. Las partes celebraron negociaciones que terminaron con la firma en Moscú de una Declaración Conjunta el 19 de octubre de 1956.

El Artículo 9º de la declaración dice: "la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, deseando cumplir los deseos de Japón y teniendo en cuenta los intereses de Japón, se compromete a entregar a Japón las islas Habomai y la isla de Shikotan. Sin embargo, la real entrega de estas islas a Japón tendrá lugar después de la conclusión de un Tratado de Paz entre Japón y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. "

Japón ratificó el documento (el intercambio de instrumentos de ratificación tuvo lugar el 12 de diciembre de 1956, en Tokio), pero abandonado más adelante su ejecución, pidiendo la "devolución" de todas las Islas Kuriles del Sur antes de la firma de un tratado de paz.

RBHT: Why doesn’t Russia return the ‘Northern Territories’ to Japan?


Artículo anterior:

Siguiente artículo: