Por Base Futenma votantes castigan al partido

por Admin el 12 Julio, 2010

en Otros temas

Primer Ministro Naoto Kan, recibe censura de los votantes, ganado sólo 44 escaños de 121.

TOKIO, 12  – Los votantes de las zonas rurales de los distritos agrícolas, le dieron al primer ministro Naoto Kan y su Partido Democrático de Japón una bofetada decisiva el domingo, enviando un mensaje al nuevo partido gobernante del país que en los últimos 10 meses sólo han cometido errores y dado falsas promesas sobre una reforma efectiva y de recuperación económica.

El domingo, el partido obtuvo sólo 44 escaños de 121 disponibles en la Cámara Alta, una situación que deja a Kan más débil, aunque sigue en el cargo. La votación también deja a Kan frente a una Dieta con menos inclinación a apoyar de manera amistosa las ideas del primer ministro acerca de apuntalar la economía, redefiniendo el papel de Japón para un cambio en Asia, y la resolución de la reubicación de la Base Futenma del Cuerpo de Marines de EE.UU. que existe en Okinawa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Este fue un verdadero baño de sangre”, dijo el lunes Jeffrey Kingston, director de estudios asiáticos en la Universidad Temple de Japón. “Fue un reproche muy claro de los votantes contra el primer ministro Kan y el PDJ, que muestra hasta qué punto los votantes están descontentos con la forma como que el PDJ ha estado manejando las cosas”.

El propuesto traslado de la base aérea Futenma de la Infantería de Marina no fue determinante en las elecciones, dijo Kingston.  Pero la discusión sobre Futenma que lleva meses de duración – ya sea para moverla a una zona rural de la isla o forzar a los Estados Unidos a reconsiderar los planes para la base – es un claro ejemplo de los retos del PDJ y sus fracasos desde que asumió el control del país hace casi un año.

“El PDJ ha malinterpretado la voluntad de los votantes cuando ganó las elecciones el pasado verano”, según Kazuya Sakamoto, profesor de política internacional y de las relaciones entre Japón y EE.UU. en la Facultad de Posgrado de Derecho y Política de la Universidad de Osaka. Dijo Sakamoto que “Lo que la gente quería era un cambio, no una revolución”.

También muestra la cantidad de trabajo que Kan tiene ante sí -segundo Primer Ministro del partido en 10 meses- frente a un electorado decepcionado.

A principios del mes pasado, Yukio Hatoyama renunció después de enfrentar un escándalo financiero y cuando no se presentó un nuevo plan para la base Futenma. Según Gerald Curtis, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Columbia, ahora, Kan debe impulsar ese plan, un esfuerzo que tomará un hábil trabajo político entre ambos países para satisfacer a los habitantes de Okinawa, que recibe cerca de la mitad de las 47.000 tropas de EE.UU. estacionadas en Japón.

-Entonces, recién empieza el trabajo duro, tanto para los EE.UU. como para Japón “, dijo Curtis, que habló el lunes en Tokio. “No hay forma de que esto se resuelva rápidamente.”

En Okinawa, el enojo por el tema de la reubicación de Futenma le da mucho temor al PDJ tanto así, que ni siquiera tiene otro candidato, dijo Kingston.

La carrera para elegir al gobernador, este otoño, podría suponer una prueba de fuego aún mayor para el PDJ y Futenma. En Japón, los gobernadores tienen la autoridad para bloquear los proyectos de construcción pública que se realicen sobre el agua. La nueva estación aérea de la Infantería de Marina de aire incluye una propuesta para construir un relleno sanitario en las aguas de Okinawa.

las elecciones del domingo pueden empujar al PDJ acercando aún más a su antiguo adversario, el más conservador Partido Democrático Liberal, que gobernó Japón casi sin interrupción durante casi cinco décadas, según Sakamoto.

Eso podría presagia nada bueno para los Estados Unidos, dijo Sakamoto. Hasta hace 10 meses, fue el PLD que supervisó todas las decisiones importantes sobre la seguridad nacional y la alianza EEUU-Japón.

Pero también podría hacer que algunos habitantes de Okinawa se enojen aún más. Un candidato del PLD ganó el único asiento libre en Okinawa después de prometer a romper con la postura de su partido y luchar para cambiar las operaciones de la Infantería de Marina de EEUU, de la isla.

“Okinawa tiene una voluntad clara y sin cambios”, dijo Masaaki Gabe, un profesor de relaciones internacionales y director del Instituto de Estudios Internacionales de Okinawa en la Universidad de Ryukyu.

La ironía es que el traslado de Futenma significa la intención de mudar permanentemente a más de 8.000 infantes de marina de Okinawa. Y cuanto más tiempo permanezcan luchando los habitantes de Okinawa por la reubicación, más tiempo estará funcionando la base Futenma en un área urbana totalmente congestionada.

“El resultado es que este es un asunto muy complicado”, dijo Curtis. “Y cuanto más tiempo tome esto, más tiempo permanecerá la Infantería de Marina en Futenma”.

The Star & Stripes: Japanese voters send message of discontent with ruling party


Artículo anterior:

Siguiente artículo: