Polonia acusa a Rusia de genocida

por Admin el 23 Septiembre, 2009

en Otros temas

VARSOVIA, Polonia, sep 23 (UPI) – La cámara baja del Parlamento de Polonia adoptó hoy una resolución acusando a la ex Unión Soviética de genocidio en el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Informó RIA Novosti, que el Sejm (Parlamento) votó para aprobar un texto que acusa a las tropas del Ejército Rojo por crímenes de guerra contra los polacos en 1939 cuando entraron en lo que ahora son los sectores occidentales de Ucrania y Bielorrusia, pero que en ese entonces formaban parte de Polonia.

Dice el documento que “… el 17 de septiembre de 1939, las fuerzas soviéticas cometieron un acto de agresión contra Polonia, violando su soberanía y pisoteando los estatutos del derecho internacional. Los motivos de la invasión del Ejército Rojo fueron acordados en el Pacto Molotov-Ribbentrop, firmado el 23 de agosto de 1939 en Moscú entre la Unión Soviética y la Alemania de Hitler”.

Varsovia también clasificó como genocidio la ejecución por los soviéticos en 1940 en los Bosques de Katyn, Rusia Occidental, de miles de prisioneros de guerra polacos.

El enviado de Rusia en la OTAN, Dmitry Rogozin, acusó la semana pasada a los líderes de Polonia de “rusofóbicos” por sus puntos de vista sobre el origen del estallido de la Segunda Guerra Mundial, diciendo: “La versión polaca es una mentira y la actitud de la dirigencia polaca es provocativa”.

Masacre de Katyn

Masacre de oficiales polacos en Starobielsk

Referencia:

Poles accuse Russia of WWII genocide


Artículo anterior:

Siguiente artículo: