Poderosa arma de la 2GM rumbo a Delaware

por Admin el 21 Febrero, 2012

en Otros temas

LEWES -  Una reliquia de la Segunda Guerra Mundial, un arma que tiene 66 metros de largo, pesa un cuarto de millón de libras y era lo suficientemente poderosa como para lanzar un obús de 1 tonelada a 23 millas de distancia – pronto estará viajando en tren a Cabo Henlopen en la Bahía de Delaware.

missouri Y como el arma está en Norfolk, Virginia, hará un viaje de 26 millas en tren hasta Lewes. En total, tres compañías ferroviarias estarán involucradas en el traslado del arma: Bay Coast, Norfolk Southern y la Delaware Coast Line.

"Va a dar un gran paseo", dijo Larry E. LeMond del ferrocarril Bay Coast.

Este no es cualquier viejo cañón de 16 pulgadas. Este tiene un pedigree histórico. Fue parte del armamento pesado del acorazado USS Missouri cuando los representantes japoneses firmaron los documentos de rendición que terminaron la Segunda Guerra Mundial.

Nunca estuvo en Fort Miles, la base del ejército en Cape Henlopen, pero es similar a los dos cañones de 16 pulgadas que estuvieron emplazados allí durante la guerra para defender la costa y la entrada a la Bahía de Delaware.

Fort Miles es ahora el Parque Estatal de Cabo Henlopen, y funcionarios del Parque y un grupo de voluntarios de la asociación histórica de Fort Miles han venido desarrollando una sección de la antigua base para hacerla un atractivo histórico de la Segunda Guerra Mundial, con muestras de las armas que habría sido emplazadas en esa base.

La Asociación comenzó a recaudar dinero para llevar el arma a Delaware – el cañón fue declarado excedente de guerra por la Armada y en junio fue almacenado en un patio en Norfolk. A finales de diciembre cumplieron el objetivo de recaudar $110.000, dijo Gary Wray, Presidente de la Asociación.

Entretanto, la Organización tuvo que diseñar la logística para mover una pieza tan grande y pesada. El cañón fue fabricado originalmente en el Astillero de la Armada en Washington, dijo.

Wray dijo también que los límites de peso en los puentes existentes hizo que fuera descartado el transporte en camión. También descartaron llevarlo por mar, dijo. Al final, decidieron que el tren era la opción más sencilla y menos costosa.

El arma podría comenzar su viaje a finales de marzo o principios de abril. El objetivo, dijo Wray, es que esté en Georgetown el 16 de abril. Se podría entonces mover otras 15 millas por ferrocarril a Lewes y terminar cerca a las instalaciones en las costas del cabo. Allí será cargado en un camión y se trasladará la última milla hasta el Parque, dijo.

"Es realmente emocionante", añadió.

Casualmente, dijo Wray, el arma será trasladada de la misma forma en que fueron trasladados los dos cañones originales – fabricados en Nueva York. Incluso en aquella época, fueron descargados en el fuerte y luego trasladados por camión a la Batería Smith.

El arma terminará en tierra cerca a la construcción de Fort Miles el próximo año mientras los equipos de voluntarios trabajan para restaurarla y determinan la mejor manera de ser mostrada al público.

"Hacer todo esto en siete meses ha sido todo un milagro," manifestó Wray.

Estima que se tardarán otros cuatro años para completar los trabajos de restauración y desarrollar una presentación final, pero "va a ser absolutamente magnífico."

La historia dice que los dos cañones de 16 pulgadas del fuerte dispararon una sola vez durante la Segunda Guerra Mundial, con obuses de práctica. Cuenta la historia que el estruendo fue tan grande que rompió ventanas en casas de Lewes.

Después de la guerra, los dos grandes cañones de Fort Miles probablemente fueron desmontados y vendidos como chatarra, dijo el historiador Michael Rogers del Parque Estatal Cabo Henlopen. La historia que circuló entre  los soldados dice que los cañones fueron adquiridos por la Gillette Co. para hacer hojas de afeitar, dijo.

Como parte de un plan para construir un Museo de la Segunda Guerra Mundial a un costo de 6 millones de dólares, en el Parque, por funcionarios y voluntarios, servirá para contar la historia de las defensas costeras de Delaware, la amenaza real de los submarinos alemanes ataques y cómo el ejército se preparó para ello.

"Acabará siendo un destino turístico de la Segunda Guerra Mundial," dijo Wray.

Delmarvanow: Large WWII gun to travel to Lewes


Artículo anterior:

Siguiente artículo: