PM Kan invoca reconstruir el país como se hizo al final de la 2da GM

por Admin el 12 Abril, 2011

en Otros temas

Tokio (CNN) – El martes, el primer ministro japonés Naoto Kan invocó la recuperación de su país como se hizo desde la Segunda Guerra Mundial, tratando de enfocar la atención de la nación a la ardua tarea de reconstrucción.

Japón 1945:Hiroshima 1945 Japón 2011:Japon 2011

Sin embargo, los desafíos que le esperan alJapón mantuvieron la expectativa durante todo el día en el que habló: El país calificó la crisis en la planta nuclear afectada tras el terremoto y el tsunami del mes pasado, como la más grave en un sistema internacional de calificación de accidentes nucleares.

Y la nueva ronda de terremotos retumbó a través del desolado paisaje. Uno con una magnitud de 6,3, fue el último de los 52 sismos de magnitud 6 ó mayor, desde el monstruoso sismo de 9,0 que sacudió al país y generó un tsunami, dejando cerca de 28,000 personas muertas o desaparecidas.

El primer ministro señaló que él nació en 1946, un año después del final de la Segunda Guerra Mundial, y que su familia utilizó una bomba sin explotar para ayudar a estabilizar una tina de baño en su casa. Dijo que después de la guerra el pueblo japonés "se puso de pie con valentía y logró una reconstrucción que asombró al mundo".

Dijo, "Debemos renovar la determinación que tuvimos para la reconstrucción en el período posterior a la II Guerra Mundial y debemos hacer frente a esa misma tarea después de este terremoto".

La devastación que dejó el terremoto del 11 de marzo es una oportunidad para construir "un mejor futuro que el de antes", dijo el primer ministro. Él habló en una conferencia de prensa que había sido originalmente programada para el lunes, pero que se retrasó debido a una serie de réplicas que sacudieron el norte de Japón.

En uno de los últimos acontecimientos que siguieron a la ola de réplicas, el Departamento de Bomberos de Iwaki, dijo que la cifra de muertos por deslizamientos de tierra desencadenados por un terremoto de 6,6 grados de magnitud del lunes había aumentado a seis.

Iwaki se encuentra a unos 164 kilómetros al noreste de Tokio, y cerca de 50 kilómetros al suroeste de la paralizada planta nuclear de Fukushima Daiichi, según el Servicio Geológico de EE.UU.  Los deslizamientos de tierra en Iwaki enterraron tres casas.

CNN: Japanese leader invokes WWII to urge quake recovery


Artículo anterior:

Siguiente artículo: