PM de Japón cuestiona que juicios por crímenes de guerra fueran "justicia de los vencedores"

por Admin el 15 Marzo, 2013

en Otros temas

El Primer Ministro nacionalista de Japón ha descartado que los juicios por crímenes de guerra de Tokio, después de la Segunda Guerra Mundial, no hayan sido otra cosa que la "justicia" de los vencedores.

shinzo-abe_2509433b

Shinzo Abe, quien fue electo por una aplastante victoria en las elecciones generales en diciembre, expresó creencias que son capaces de provocar ira en las naciones que fueron ocupadas por las fuerzas del Imperio de Japón en las primeras décadas del siglo pasado y hacen levantar las cejas en las naciones aliadas, principalmente en los Estados Unidos.

"La visión que se tuvo de esa gran guerra no fue moldeada por los japoneses, sino por los aliados victoriosos, y fue sólo por su juicio que [los japoneses] fueron condenados," dijo el Sr. Abe en una reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes el martes.

En su anterior cargo de corta duración como primer ministro, durante 12 meses desde septiembre de 2006, el Sr. Abe dijo que los 28 líderes militares y políticos japoneses condenados por crímenes de guerra de clase A, "no son criminales de guerra bajo las leyes de Japón."

Más de 5.700 japoneses fueron acusados por crímenes de guerra clase B y C ante el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, que se instauró el 29 de abril de 1946. Inicialmente, 984 personas fueron condenadas a muerte y 475 recibieron la cadena perpetua.

Después de prolongadas discusiones legales, siete condenados fueron ejecutados en diciembre de 1948, entre los que estaba el General Hideki Tojo, comandante del Ejército de Kwantung y más tarde Primer Ministro, mientras que la mayoría de los otros, condenados a penas de prisión perpetua, recibieron libertad condicional a mediados de la década de 1950.

Jun Okumura, un analista político de Eurasia Group dijo: "Definitivamente el Primer Ministro Abe está inclinado a la derecha de los últimos primeros ministros y siento que esto sólo demuestra que se preocupa profundamente por estas cuestiones."

"Para él, es una cuestión de honor nacional, pero como primer ministro debería decir que se trata de una cuestión de historia," añadió.

Dada la abrumadora mayoría del Partido Liberal Demócrata en la Cámara Baja de la Dieta japonesa, sumado al creciente apoyo público previo a las elecciones del verano que se espera concederán al Sr. Abe un similar grado de control sobre la Cámara Alta, el Sr. Okumura opina que los "francos comentarios" del Sr. Abe demuestran un "elemento de exceso de confianza" en su poder.

Desde su elección, el señor Abe ha revelado planes para modernizar dramáticamente la Constitución Nacional fuertemente orientada hacia la paz y la auto defensa, así como el levantamiento de la prohibición sobre la venta de sistemas de armas japonesas en el extranjero.

Otra área de controversia ha sido el tema de las "mujeres de confort", las mujeres obligadas a servir como esclavas sexuales para los militares japoneses durante la guerra, con el Señor Abe sugiriendo que puede revisar la posición oficial del gobierno sobre si las mujeres fueron coaccionadas a ejercer esas funciones.

The Telegraph: Japan PM dismiss es WWII war crimes trials as ‘victors’ justice’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: