PM Abe se compromete a cambiar la Constitución, para restablecer "el orgullo japonés"

por Admin el 25 Marzo, 2013

en Otros temas

Tokio — El Primer Ministro Shinzo Abe se comprometió el domingo a presionar por cambios en la Constitución pacifista de Japón — una iniciativa que probablemente provocará malestar en los dos países que estuvieron entre las víctimas del militarismo de Tokio en el siglo XX.

shinzo_abe

Abe habló en la Convención Anual de su Partido Liberal Democrático (PLD), que adoptó un plan de acción amplio, incluyendo esfuerzos para crear una "Constitución independiente" que reemplace la carta de posguerra impuesta por Estados Unidos que prohíbe el uso de la fuerza en conflictos internacionales.

La prohibición limita a las llamadas Fuerzas de Autodefensa a un papel estrictamente defensivo y les impide tomar medidas enérgicas.

El duro Abe ha dicho que Japón debe redefinir sus reglas de enfrentamiento para proporcionar un elemento disuasivo eficaz contra Corea del norte y un equilibrio con el creciente poderío militar de China.

Abe dijo en enero que pretende cambiar la Constitución, mediante la modificación de un artículo que establece que las enmiendas necesitan una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

El PLD y su socio menor en la coalición el partido "Nuevo Komeito" tienen una más de dos tercios en la Cámara Baja, pero el Nuevo Komeito y algunos miembros del PLD son cautelosas sobre las enmiendas.

La menos poderosa Cámara alta no está controlada por ningún partido, pero la oposición, el Partido Democrático del Japón tiene el mayor número de escaños.

Las elecciones para la mitad los asientos de la Cámara alta deben realizarse alrededor de julio.

"Definitivamente ganaremos por medio de las elecciones (de la Cámara alta) y restableceremos el orgullo japonés", dijo Abe a la Convención.

El plan de acción del partido también reafirmó la intención de Japón de unirse a las negociaciones en la Asociación Transpacífica de Libre Comercio que lidera Estados Unidos, a pesar de las persistentes objeciones de los agricultores y otros sectores.

Se dice que Japón negociará "de una manera tal que proteja los intereses nacionales, incluyendo el sector de la agricultura y la pesca".

"Definitivamente protegeré la agricultura y los alimentos de Japón. Quiero que confíen en mí", dijo Abe.

Japan Today: Abe vows to change constitution, reestablish ‘proud Japan’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: