Placa recordatoria de héroe bosnio de la Segunda Guerra Mundial crea controversia en Serbia

por Admin el 13 Agosto, 2012

en Otros temas

El Consejo Nacional Bosnio hizo un llamado a autoridades serbias pidiéndoles retirar los monumentos dedicados a los Chetniks en toda Serbia antes de que decidan unilateralmente quitar una placa dedicada a un líder de la comunidad de bosnios de la Segunda Guerra Mundial.

Placa recordatoria de Acif Hadziahmetovic El Consejo de la minoría bosnia en Serbia pidió al Gobierno serbio aprobar la decisión de eliminar del monumento memorial Chetnik de Ravna Gora y los monumentos dedicados al líder Chetnik Draza Mihajlovic de la Segunda Guerra Mundial, antes de proceder con la eliminación de una placa dedicada a Acif Hadziahmetovic, el ex líder de la comunidad de musulmanes bosnios en Serbia durante la Segunda Guerra Mundial.

Los Chetniks fueron una fuerza que formaba parte de la guerrilla nacionalista serbia, dirigida por el Coronel Dragoljub (Draza) Mihailovic.  Fue formada durante la Segunda Guerra Mundial para resistir a los invasores alemanes y a los colaboradores croatas, pero principalmente lucharon en la guerra civil contra las guerrillas comunistas, llamados partisanos.

El 4 de agosto, por una iniciativa promovida por el Consejo Nacional de Bosnia y el Partido de la Acción Democrática, SDA, se colocó una placa dedicada a Hadziahmetovi en la casa donde residió durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Novi Pazar.

La ceremonia, que contó con la presencia del actual Ministro sin cartera Sulejman Ugljanin, líder de la SDA, causó controversia. Funcionarios en Belgrado condenaron el suceso y dijeron que fue "un acto de celebración del fascismo", por el contrario, los líderes bosnios ven a Hadziahmetovic como "el líder legítimo de los bosnios".

Tras la ceremonia de la placa, el Gobierno serbio decidió iniciar el proceso para la remoción de la placa conmemorativa en la ciudad de Novi Pazar, explicando que tales controversiales acontecimientos históricos no deben poner en peligro las buenas relaciones interétnicas.

Sin embargo, el Consejo de la minoría bosnia, desafió la decisión del Gobierno y cuestionó su lógica sobre el asunto.

"Cualquier movimiento precipitado [por el Gobierno serbio] podría tener un efecto inimaginable en la estabilidad de Sandzak," dice una declaración pública emitida por el Consejo Nacional de Bosnia.

Esad Dzudzevic miembro del Consejo dice que Serbia aún intenta disputar el derecho de los bosnios a su identidad nacional, su historia y su cultura.

"La historia de los bosnios debe ser escrita por bosnios representando sus opiniones y no por Aleksandar Vucic, [el Vicepresidente del Gobierno serbio] Ivica Dacic, [el Ministro serbio] o por la Academia Serbia de Ciencias," dijo Dzudevic.

Otro líder serbio bosnio, Rasim Ljajic, y actual Ministro de Comercio, dice que las autoridades en Novi Pazar no han seguido el procedimiento formal para la colocación del monumento.

"El único órgano que puede decidir colocar placas es la Asamblea de la Ciudad, a quien no se le solicitó nada. Además, esta placa no reconoce los hechos históricos básicos. Ese hombre [Acif Hadziahmetovic] abogó por una "gran Albania’, él consideraba a la ciudad de Novi Pazar como su capital y él expulsó a los serbios y negó a los bosnios", dijo Ljajic a la difusora B92 de Belgrado.

"El eliminó los emblemas de los bosnios en Novi Pazar, llevó a profesores albaneses para enseñar en las escuelas y permitió una clara ‘albanización’ de esa zona. No puede ser la base de la nueva identidad de los bosnios, si negó la existencia de esa etnia", añadió.

El historiador de Belgrado, Predrag Popovic, concuerda que Hadziahmetovic tiene una asociación más fuerte con los albaneses que con los bosnios.

"Era conocido por su postura pro-albanesa y en ese período, fue un aliado de Alemania. Además, actualmente está vinculado con Mihailovic, lo que me parece que es incorrecto. Ambos líderes estaban en el mismo período histórico y ambos tenían opiniones nacionalistas, pero no tienen nada en común", explica Popovic.

El Ministerio de Justicia serbio, quien está a cargo de la eliminación de la placa, no estaba disponible para comentarios el lunes.

Eurasia Review: Bosniak WW2 Hero’s Plaque Stirs Controversy In Serbia

Exordio: Reino de Yugoslavia


Artículo anterior:

Siguiente artículo: