Piden que se disculpen por hambruna de 1943 en India

por Admin el 10 Septiembre, 2010

en Otros temas

Por la hambruna de 1943, los hindúes quieren disculpa de Gran Bretaña a la India

Nevada, 10 de septiembre: Un grupo hindú de EEUU, quieren que Gran Bretaña le de una disculpa formal a India porque sus familiares se vieron afectados por la gran hambruna de 1943, que causó unos tres millones de muertes.

El estadista hindú Rajan Zed, en una declaración en Nevada (EEUU), este viernes, dijo que si fueran ciertos los alegatos mencionados en el reciente libro de la doctora Madhusree Mukerjee, “Churchill’s secret war: the British empire and the ravaging of India during World War II” (La guerra secreta de Churchill: el imperio británico y el saqueo de la India durante la Segunda Guerra Mundial) (Basic Books, Nueva York), Gran Bretaña debería presentar una disculpa formal por lo que fue descrito como una catástrofe evitable causada por negligencia intencional de Gran Bretaña.

Este libro de la madhusree_mukerjee Dra. Mukerjee, física nuclear con doctorado en la Universidad de Chicago y ex editora de la revista Scientific American, que vive en Alemania, al parecer se basa en que millones de personas de Bengala fueron dejadas morir de hambre, haciendo caso omiso a las repetidas súplicas a Gran Bretaña para que prestara ayuda alimentaria de emergencia. Otros países ofrecieron a ayudar, pero se les impidió.

Su libro, dice, que el racismo del primer ministro británico Winston Churchill, su prejuicio e insensibilidad fueron causantes de esta hambruna que era fácil detener. Gran Bretaña, aparentemente, no consideraba importante salvar la vida de la población india y se decía que fue una decisión deliberada dejarlos morir de hambre. Durante esa hambruna, se decía que los bebés eran abandonados como si fueran gatos callejeros, los niños recogían los granos sin digerir de las heces, y el gran número de cadáveres creó un serio problema para su disposición.

Zed, quien es presidente de la “Universal Society of Hinduism”, argumentó que todo eso fue sencillamente inhumano, inmoral e impío, una catástrofe provocada por la política británica hacia la India en ese momento.

1943 famine: Hindus want Britain’s apology to India

LIBRO: Churchill’s Secret War: The British Empire and the Ravaging of India during World War II por Madhusree Mukerjee
Amazon


Ver detalles y adquirirlo en Amazon US/International solamente


Artículo anterior:

Siguiente artículo: