Peoples Daily: China debe reconsiderar a quién le pertenece Okinawa

por Admin el 8 Mayo, 2013

en Otros temas

BEIJING — El diario más popular de China publicó el miércoles una convocatoria para una revisión de la soberanía de Japón sobre la isla de Okinawa que alberga importantes bases de Estados Unidos, en momentos en que las dos potencias asiáticas se encuentran envueltas en una disputa territorial.

El extenso artículo en el Peoples Daily, el periódico de más alta circulación en China y vocero del gobernante partido comunista, sostuvo que el país puede tener derechos a la cadena de las islas Ryukyu, que incluye a Okinawa.

La isla es sede de importantes bases aéreas y navales de EE.UU. así como hogar de 1,3 millones de personas, que se consideran más estrechamente relacionados con Japón en términos étnicos y lingüísticos que a China.

Los autores del artículo, dos investigadores de la Academia China de Ciencias sociales, considerados los grandes pensadores de la cultura China, dijeron que las Ryukyus fueron un "estado vasallo" de China antes de que Japón se anexara las islas a finales del siglo XIX.

"Los problemas sin resolver relativos a las islas Ryukyu han llegado al momento de la reconsideración," escribieron Zhang Haipeng y Li Guoqiang, citando declaraciones de la posguerra mundial exigiendo a Japón devolver territorios chinos.

El artículo también repite los argumentos del gobierno chino sobre reclamos históricos de China sobre un conjunto de pequeños islotes deshabitados en el mar de China Oriental conocido como islas Diaoyu en China y Senkaku en Japón.

Las dos naciones han intensificado una guerra de palabras sobre el conflicto en los últimos meses, con naves de Beijing que entran regularmente en las aguas que rodean las islas controladas por Tokio, alimentando así los temores de conflictos armados.

Las preguntas sobre los derechos de Japón sobre Okinawa estuvieron probablemente destinadas a aumentar las apuestas en la disputa del mar de China Oriental, dijo Willy Lam, un experto en política China en la Universidad China de Hong Kong.

"Creo que esto es una guerra psicológica", dijo, y agregó: "lo importante es ejercer presión sobre Japón para que el gobierno japonés se vea obligado a hacer concesiones sobre las Islas Senkaku."

Okinawa es la mayor de las Islas Ryukyu, que se extienden a unos 1.000 kilómetros del continente de Japón, y era el centro del Reino Ryukyuan que rindió tributos a los emperadores chinos hasta que fue absorbida por Japón en 1879.

Pero algunos chinos ven que hay lazos históricos como base para la soberanía y rechazan la soberanía de Japón sobre las islas como herencia de su expansionismo agresivo que terminó en la derrota al final de la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno de China no hace tales demandas, pero los medios estatales de vez en cuando sacan artículos y comentarios cuestionando la autoridad del Japón.

China también está en conflicto con vecinos del sudeste asiáticos sobre enormes franjas del mar de China meridional, que dicen se basan en un mapa publicado en la década de 1940.

Los analistas han dicho que Beijing está creciendo cada vez más asertivamente en sus reclamos territoriales, mientras que las Naciones de Asia han invertido masivamente en la mejora de su capacidad naval.

Japan Today: China should reconsider who owns Okinawa: People’s Daily


Artículo anterior:

Siguiente artículo: