Parlamento ruso: Masacre de Katyn se cometió por orden directa de Stalin

por Admin el 26 Noviembre, 2010

en Otros temas

MOSCU, 26 – La Cámara Baja del Parlamento ruso dijo el viernes que las masacres de Katyn, durante la Segunda Guerra Mundial  fueron cometidas bajo la orden directa del dictador soviético Josef Stalin – una declaración que fue aclamada por funcionarios polacos.

La masacre de alrededor de 20.000 oficiales polacos y otros ciudadanos prominentes en el oeste de Rusia perpetrada por la policía secreta soviética en 1940, desde hace mucho tiempo agrió las relaciones entre los dos países. El presidente Dmitry Medvedev, visitará Polonia a principios de diciembre.

La propaganda soviética durante décadas culpó de los asesinatos a los alemanes, pero la Rusia post soviética reconoció con anterioridad que se llevaron a cabo por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD), la temida policía secreta de Stalin.

La declaración aprobada por la Duma del Estado aparece como un paso dirigido hacia el rompimiento definitivo de Rusia con su legado soviético.

Algunos observadores han expresado su preocupación en los últimos años que Rusia podría estar discretamente tratando de rehabilitar la memoria de Stalin. El año pasado, una cita alabando a Stalin fue restaurada en la decoración de una de las estaciones más concurridas del metro de Moscú, este año, el alcalde de Moscú, propuso que se permitan carteles que representan a Stalin como parte de las celebraciones anuales de la derrota de la Alemania nazi.

De acuerdo con la agencia de noticias ITAR-Tass, Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, dijo: "Este documento histórico es importante no sólo para las relaciones ruso-polacas – sino mucho más importante para nosotros mismos".

Este año, Rusia ha entregado decenas de volúmenes de documentos sobre Katyn al gobierno polaco.

Dice la declaración que "Los materiales publicados, que se mantuvieron en archivos secretos durante muchos años, no sólo revelan la magnitud de esa tragedia terrible, sino que muestran que el crimen de Katyn fue cometido por la orden directa de Stalin y otros líderes soviéticos", lo que también expresa la "profunda solidaridad con las víctimas de esta represión injustificada."

Los legisladores comunistas trataron de modificar la declaración para eliminar el nombramiento de Stalin, pero fueron derrotados en la votación.

"La falsificación de la historia, contra lo que estamos luchando en otros países también se está produciendo en nuestro país, y hoy podemos verlo con nuestros propios ojos", dijo Kosachev sobre el intento de enmienda. Los funcionarios rusos suelen utilizar el término "falsificación de la historia" para atacar a los intentos de restar importancia a la percepción de la importancia del Ejército Rojo en la lucha contra la Alemania nazi.

El jefe del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento polaco, Andrzej Halicki, dijo que considera la declaración de la Duma como un gran avance.

"Estoy feliz de que ese proceso de reconciliación y de verdad esté ocurriendo", dijo. "Ese es un primer acto que demuestra que nuestras relaciones y las discusiones son sinceras."

Sin embargo, Jaroslaw Kaczynski, jefe de la oposición conservadora del partido Ley y Justicia, dijo que todavía quiere a Rusia a ofrecer una completa disculpa y una compensación.

By: Jim Heintz, The Associated Press (26/11/2010 7:07 AM)

BrandonSun: Russian parliament: World War II Katyn massacre committed on dictator Stalin’s direct order

La Masacre de Katyn


Artículo anterior:

Siguiente artículo: