Parlamento polaco declara que masacre de polacos por ucranianos en la 2GM no fue genocidio

por Admin el 13 Julio, 2013

en Otros temas

El viernes, el Parlamento de Polonia dejó de llamar masacre al genocidio de 100.000 polacos por nacionalistas ucranianos hace siete décadas, con la esperanza de mantener los cálidos lazos con Kiev con miras a la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos países.

masacre-volinia

Entre 1942 y 1945, miembros de la ejército insurgente ucraniano (UPA) masacraron a polacos asesinando y ahogando a mujeres, niños y ancianos en pozos de la región de Volyn que hoy es Ucrania noroccidental.

La resolución eEspecial presentada por la oposición conservadora solicitó que se definiera como genocidio a ese derramamiento de sangre, pero el viernes el Parlamento optó en cambio por la redacción más cautelosa que dice "limpieza étnica caracterizada por signos de genocidio".

La resolución fue adoptada por una mayoría de 263 votos a favor, 33 en contra y 146 abstenciones. No todos los diputados en la cámara de 460 escaños estaban presentes.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia Radoslaw Sikorski instó a la adopción de la versión más suave de la resolución para mantener las relaciones amistosas como Kiev a la espera sellar un acuerdo de asociación y libre comercio histórico con la Unión Europea este año.

"Si adoptamos una posición más rígida, si adoptamos la resolución más radical, lastimará el impulso de Ucrania hacia la Unión Europea", dijo antes de la votación.

"Este año es crucial en la historia de Ucrania," decisiva para su futura posición geo-político, agregó Sikorski, miembro de la coalición gobernante de centro-derecha.

"Hay fuerzas que quieren que (Ucrania) vaya en una dirección diferente", dijo, lo que sugiere que los políticos prorrusos en Ucrania y Rusia quieren que Kiev esté más cerca de Moscú que de Bruselas.

La masacre se cubrió con un manto de silencio durante la era comunista de 1945-1989, con las autoridades del régimen en Varsovia queriendo mantener lazos con Ucrania, que fue una República Soviética hasta 1991.

Jaroslaw Kaczynski, cabeza del partido nacionalista de oposición Ley y Justicia (PiS), había presionado para que la resolución parlamentaria del viernes clasificara la masacre de Volyn como "genocidio en su forma más pura", dijo a los reporteros el jueves.

El objetivo principal de la guerrilla UPA fue ganar la independencia de Ucrania expulsando a los alemanes y más tarde a los ocupantes soviéticos y eliminar a los polacos de los territorios que fueron históricamente ucranianos.

La matanza provocó sangrientas represalias por partisanos polacos agrupados en el ejército irregular (AK) anti-nazi y antisoviético. Ellos asesinaron a 20.000 ucranianos.

La memoria de la masacre está grabada en la conciencia nacional polaca.

El Presidente polaco Bronislaw Komorowski honra a los muertos en ceremonias en el memorial en Varsovia el jueves, por el 70º aniversario que conmemora el derramamiento de sangre.

Allí, instó a ambas partes a "superar la gran carga de dolor por la memoria de esos aterradores días, días terribles, pero que ya han pasado".

Global Post: Poland rules WWII massacre by Ukraine not genocide


Artículo anterior:

Siguiente artículo: