Para Estados Unidos y Japón, es aún doloroso el legado de la guerra

por Admin el 16 Abril, 2015

en Otros temas

Cuando el primer ministro japonés Shinzo Abe visite Washington este mes, será el primer líder japonés que hablará ante una sesión conjunta del Congreso, siete décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, en la cual los dos países fueron enemigos.

Casi un tercio de los estadounidenses citan la Segunda Guerra Mundial como el evento

que destaca cuando piensan en las relaciones entre Estados Unidos y Japón, según una reciente encuesta realizada por el Pew Research Center. Por el contrario, sólo el 17% de los japoneses dicen que la guerra fue la ocurrencia más significativa en los vínculos bilaterales modernos.

Sin embargo, el hecho devastador de los Estados Unidos al lanzar bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, ha dividido durante mucho tiempo  a estadounidenses y japoneses. Hoy, el 56% de los estadounidenses creen que fue justificado el uso de las armas nucleares; 34% dice que no lo fue. En Japón, sólo el 14% dicen que el bombardeo fue justificado, frente al 79% que dicen que no lo fue.

No en vano, hay una gran brecha generacional entre los estadounidenses en las actitudes hacia los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Siete de cada diez estadounidenses de más de 65 años de edad dicen que fue justificado el uso de armas atómicas, pero sólo el 47% de entre 18 y 29 años está de acuerdo. Hay una división partidista similar: el 74% de los republicanos, pero sólo el 52% de los demócratas, consideran justificado el uso de las armas nucleares al final de la guerra.

A pesar de este desacuerdo persistente sobre la justificación de Hiroshima y Nagasaki, pocos estadounidenses o japoneses creen que Japón debe una disculpa por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los estadounidenses han superado las acciones de Japón durante la guerra. Más de un tercio dijo que Japón se ha disculpado suficientemente por la guerra y una cuarta parte es de la opinión que las disculpas no son ahora necesarias. Sólo el 29% es de la opinión de que Japón no se ha disculpado suficientemente por sus acciones durante la guerra. Una vez más, son más los jóvenes estadounidenses (73%) que son más propensos a dejar atrás el papel de Japón en la Segunda Guerra Mundial, mientras que están menos convencidos de ello los estadounidenses de la tercera edad(50%).

Pew Research: For the U.S. and Japan, legacy of WWII is still painful


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Giordi Abril 16, 2015 a las 10:14

Ni los chinos, ni los coreanos piensan lo mismo, me atrevo a decir que mas bien piensan en la venganza que podria ocurrir en el futuro.

Los comentarios están cerrados.