Oposición en Japón advierte sobre revisión de disculpa sobre esclavas sexuales de la Segunda Guerra Mundial

por Andreas el 9 Enero, 2013

en Otros temas

El principal partido de oposición del Japón ha instado al Gobierno a no revisar una disculpa presentada por el uso de esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

confort-women-korea

Motohiro Oono, un político de la cámara alta del Partido Demócrata, dijo durante una visita a Estados Unidos el martes que sería "contraproducente" cambiar la disculpa de 1993, conocida como la Declaración de Kono, en la que Japón expresa remordimiento por el sufrimiento de las denominadas "mujeres de confort".

Oono instó a que el nuevo primer ministro Shinzo Abe tenga precaución en el manejo de temas históricos.

Abe, cuyo gobierno conservador tomó el poder tras ganar las elecciones de diciembre, ha defendido previamente una revisión de la declaración que ha sido impugnada por derechistas que niegan que las «mujeres de confort» fueron obligadas por los militares a trabajar como prostitutas.

Cambiar la disculpa puede causar la ira de China y Corea del Sur, que fueron ambos ocupados por Japón durante décadas. Los historiadores dicen que hasta 200.000 mujeres, principalmente de la península de Corea y China, se vieron obligadas a proporcionar sexo a los soldados japoneses en burdeles militares durante la guerra.

"Si el Gobierno revisa la declaración de Kono sobre la historia, resulta contraproducente en muchos sentidos", dijo Oono, quien fue vice ministro de defensa en el Gobierno anterior, a la Fundación de la Herencia de Estados Unidos en Washington.

"Nos gustaría solicitarle al señor Abe tener una actitud prudente", dijo, agregando que los temas históricos quedaban mejor en manos de los académicos de los países involucrados.

news.com.au: Japan oppn warns on WWII sex-slave apology


Artículo anterior:

Siguiente artículo: