Op Ten Noort

por Admin el 3 Septiembre, 2005

en Otros temas

El 12 de febrero de 1927, en astilleros holandeses, fue lanzado el SS Op Ten Noort, un magnífico buque de pasajeros y carga de 123 metros de eslora y 6 mil toneladas de registro bruto.

Desde noviembre de 1927 prestó servicios en las Indias Holandesas Orientales entre Singapur, Bangkok, Saigón, Manila, Islas Molucas, Bali y la base de la empresa en Batavia, Java. Al ocurrir el ataque a Pearl Harbor la armada holandesa requisó todos los buques mercantes y de pasajeros y al Op Ten Noort lo enviaron a astilleros para ser convertido en buque hospital.

En ese nuevo servicio gozaba de inmunidad contra los ataques japoneses y para el efecto el gobierno holandés le comunicó a Japón que desde ese momento el buque estaba amparado por los acuerdos que respetaban a los buques hospital debidamente señalizados con los colores blancos la franja verde y la cruz roja en ambas bandas.

Después de la Batalla del mar de Java en febrero de 1942, el Op Teen Noort fue enviado para rescatar a los supervivientes de los cruceros ligeros holandeses De Ruyter y Java. El buque fue interceptado por naves japonesas y fue detenido. Los japoneses le ordenaron transportar prisioneros aliados a las islas Celebes y luego fue rebautizado Tenno Maru.

El Op Teen Noort con nuevo nombre, recibe tripulación japonesa y es comisionado en la Marina Imperial como buque hospital. Hasta 1944 realiza innumerables viajes por el Pacífico transportando heridos, enfermos y prisioneros hasta que el 25 de octubre de 1944 es rebautizado Hikawa Maru No 2, transmitiendo noticias falsas sobre el supuesto hundimiento del Tenno Maru. Con esto los japoneses pretendían que se perdiera el rastro del Op Ten Noort.

Días antes de terminar la guerra, el buque realizó su último viaje y fue hundido en la bahía Wasaka en Kioto quedando a 120 metros de profundidad. Pasaron los años y un día apareció la noticia de que el Hikawa Maru No 2, había transportado miles de toneladas de oro, diamantes y piedras preciosas que fueron dejadas en el buque hundido para años después ser rescatadas.

Lo que ocurrió entonces fue, que en 1952 un grupo de pescadores…

Leer artículo completo sobre el Op Ten Noort

-Warships of the Imperial Japanese Navy, 1869 – 1945 por Hansgeorg Jentschura et al
-WII Wrecks of the Kwajalein and Truk Lagoon por Dan E. Bailey
-“Zij vochten op de zeven zeeën” por K.W.L. Bezemer (Historia de la Real Marina Holandesa enfocada en las Indias Holandesas Orientales.)
Gracias a A. Koppa por el esfuerzo en la traducción de los datos del holandés

Artículo anterior:

Siguiente artículo: