Okinawa recuerda costosa batalla de la 2GM

por Admin el 23 Junio, 2011

en Otros temas

Naha, Prefectura de Okinawa – El jueves, Okinawa conmemoró el 66º aniversario de la batalla de Okinawa, que dejó más de 200.000 personas muertas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

A la ceremonia asistió el primer ministro, Naoto Kan, el gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima reiterando su llamamiento a los japoneses y al gobierno de EE.UU. de reducir las bases militares en Okinawa para disminuir la carga a los residentes locales y que "sin más demora, sea reubicada la peligrosa base aérea de Futenma fuera de la Prefectura."

"Insto encarecidamente a los japoneses y al gobierno de EE.UU. llevar a cabo una revisión radical de la Condición Jurídica del Acuerdo de Fuerzas Militares de Japón-Estados Unidos", dijo Nakaima en un mensaje de paz que se realiza todos los años.

Se refería al pacto bilateral que rige las operaciones de los militares de EE.UU. en Japón y otorga derechos extraterritoriales a su personal.

Okinawa, ha pedido desde hace tiempo reducir la fuerte presencia militar de EE.UU. en la prefectura, diciendo que los residentes han estado sufriendo por los aviones y otros tipos de ruidos en las bases, así como por los crímenes cometidos por militares de EE.UU.

Para la total  frustración de Okinawa, sin embargo, Tokio y Washington, reafirmaron el martes el estancamiento de las conversaciones ministeriales de seguridad para construir una base en reemplazo de Futenma en Okinawa.

Después de casi 40 años de su retorno a Japón en 1972, después de la ocupación Aliada, la prefectura todavía soporta cerca del 75 por ciento de todas las instalaciones militares de EE.UU. en Japón en términos de superficie.

Nakaima también valoró los esfuerzos de Okinawa para ayudar a las personas que sufren por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

El premier Kan asistió a la ceremonia, celebrada en el Peace Memorial Park en la ciudad de Itoman, por segundo año consecutivo como primer ministro.

Este año, los nombres de 205 personas se sumaron a la lista de aquellos que perecieron en la guerra, llevando el total a 241.132.

Unos 94.000 civiles, una cuarta parte de sus habitantes, murieron en la batalla de tres meses con las tropas de EE.UU. en 1945. Okinawa era la única parte habitada de Japón que soportó lucha en tierra durante la guerra.

Japan Times: Okinawa recalls costly WWII battle

Exordio: Batalla de Okinawa


Artículo anterior:

Siguiente artículo: