Ocultamiento de informe: Los japoneses-estadounidenses no eran una amenaza

por Admin el 25 Mayo, 2011

en Otros temas

(Newser) – Aunque ampliamente condenado por los académicos y jueces, el internamiento de japoneses-estadounidenses, durante la II Guerra Mundial, nunca ha sido formalmente denunciado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, hasta ayer.

Los Angeles Times informó, que el Procurador General Interino Neal Katyal, el más alto fiscal del gobierno de EE.UU., admitió la mala conducta de EE.UU. y criticó duramente la actuación de uno de sus predecesores, Charles Fahy, nombrado por Franklin D. Roosevelt, quien deliberadamente ocultó un informe militar a la Corte Suprema de Justicia, en el que se declaraba que los japoneses-estadounidenses no eran una amenaza, dijo Katyal. Como resultado, el tribunal confirmó la detención de más de 110.000 personas.

El informe de la Oficina de Inteligencia Naval concluyó que no había pruebas que los japoneses-estadounidenses actuaban como espías. Pero cuando Fahy defendió la orden ejecutiva de Roosevelt que autorizaba la expulsión de los japoneses-estadounidenses de "zonas militares", evitó que el informe llegara al alto tribunal -a pesar de que dos de los abogados del gobierno le advirtieron que estaba ocultando evidencia.  Neal Katyal, el primer asiático-americano en ocupar el puesto de Procurador General, dice que la acción de Fahy "perjudicó al tribunal, y perjudicó a los japoneses-estadounidenses. Eso ha dañado nuestra reputación como abogados y como seres humanos, y dañó nuestro compromiso con las palabras grabadas en el edificio de la corte : Igualdad Ante La Ley".

NewSer: Hidden WWII Report: Japanese Americans No Threat

Exordio: Campos de Concentración en Estados Unidos


Artículo anterior:

Siguiente artículo: